lunes, 30 de septiembre de 2013

Alucino pepinillos. TOP CHEF

Hasta ahora todas las entradas en el blog eran recetas, pero hoy he tenido la suerte de participar en la premier de Top Chef, en las instalaciones de Antena 3, junto al gran Alberto Chicote y un nutrido grupo de bloggeros  gastronomicos y cosas como estas merece la pena contarlas. TopChef es un nuevo programa de Antena 3 que se estrena el miercoles a las 22:30hs.

En primer lugar me encantaria señalar la simpatia de Chicote, se ha pasado toda la mañana con nosotros, nos ha saludado a la entrada, ha visto el capitulo con nosotros, despues nos lo ha comentado y dnos ha dado un paseo por las instalaciones de Atresmedia, casa madre de Antena 3, y juntos nos hemos tomado un rico aperitivo. Se ha hecho fotos con todo el mundo, y nos ha saludado uno a uno como si nos conocieramos de toda la vida.
Esto ha sido el rato que hemos compartido con el, pero en el programa tiene tambien muy muy buena pinta. Nos han pedido que no contemos mucho y cumpliremos para que nos vuelvan a invitar. Pero no puedo evitar contar un poco.
Top Chef es un concurso, entre profesionales de la cocina y profesionales de nivel, algunos son jefes de cocina de restaurantes con mas de una estrella michelin y eso en el programa se nota y mucho.
Lo conduce Alberto junto con otros dos grandes cocineros, Susi Diaz y Angel Leon. Alberto Chicote, que hace ahora un año que salto a la television con Pesadilla en la Cocina se le notan unas tablas y un dominio del medio increible, sin perder nada de la expontaneidad que le caracteriza y encima se le ve mas en su entorno, rodeado de cocineros de verdad, y disfrutando de lo que tiene entre manos.
Susi Diaz no estaba, pero lo que transmite en el programa es que es una buena persona que tira "pa tras", se la ve super sensible y va a dar el toque mas humano a un concurso en el que me temo van a volar los "cuchillos". En cuanto a su curriculum como cocinera no hace falta decir mucho, cualquiera que sepa o le guste algo la gastronomia sabe que es de lo mejorcito que tenemos en nuestro pais. A mi como amante de comer y cocinar arroces, me gustaria destacar el dominio que tiene de esta materia prima tan valenciana y creo que eso nos va a hacer disfrutar mucho durante el programa.
Y dejo para el ultimo a Angel Leon, porque para mi ha sido un descubrimiento, no como cocinero, que tiene un curriculum inigualable y esta considerado el mejor del mundo en el manejo del pescado, si no como showman, va a poner la nota mas divertida y relajada del programa, me he pasado buena parte del programa riendo, con el y con alguno de los concursantes.
De los concursantes no puedo decir nada, solo que me han sorprendido muy gratamente. Tienen pinta de grandes profesionales, solo verles manejar el cuchillo para cortar cebolla te deja claro que no son recien llegados al mundo de la cocina. Y hay de todo, mujeres y hombres, jovenes y alguno al borde de la jubilacion, muchos muuyyyyy competitivos, que van a dar momentazos al programa y algunos gracioso, gracioso, graciosos.
Y desde el punto de vista gastronomico, poco puedo decir, viendo solo un primer programa, pero apunta a que vamos a aprender mucho, los concursantes son ya grandes profesionales, con tablas e imaginacion y el jurado es muy exigente con arte y oficio a raudales. Al que le guste la cocina y este un poco despierto le van a surgir mil ideas del programa. No todas las recetas de estos programas se pueden llevar a cabo en cocinas domesticas, pero si uno es minimamente creativo, puede aportarle ideas en formas de coccion, mezcla de sabores, uso de ingredientes... Yo de lo visto hoy ya me llevo una idea y en cuanto la ejecute, si queda bien la subo al blog y os indicare que la idea surge de TOP CHEF.

En resumen, deseando que llegue el miercoles para enchufarme a TOP CHEF.

        "Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ensalada templada de espinacas con gulas.

Las ensaladas son casi fijas en las cenas de casa. Esta que presento hoy vale tanto para una cena informal como para una cena con amigos, queda muy aparente y se prepara rapido.

Hace unos años empece a usar las espinacas en crudo y la verdad fue todo un descubrimirnto, tienen multitud de usos y un sabor muy diferente a cuando las guisamos. Además las verduras cuanto más en crudo más sanas.

Yo soy de la generación de Popeye el marino y cuando era pequeñito era mi héroe, ¿y quien ha hecho más por la fama de las espinacas que este "superheroe"?. La verdad es que no son tan poderosas como los dibujos nos decían, pero aun asi, tienen características muy interesantes. Tienen una gran cantidad de agua, lo que desde el punto de vista de la cocina nos permite cocinarlas con pequeñas cantidades de grasa, además son muy ricas en fibra y proteina vegetal, estas características las imprimen un caracter saciante. Y su gran fuerte yo creo que es la cantidad de minerales que llevan, sodío, calcio, magnesio, hierro y sobre todo me gustaria destacar el yodo.

El yodo es basico para el buen funcionamiento, entre otras cosas del tiroides y muchas zonas de nuestro maravilloso pais es deficitaria en yodo, zonas alejadas de la costa y zonas montañosas. Un deficit de yodo puede generar trastornos importantes tanto en adultos como en nuestros niños sobre todo problemas con el crecimiento.

Bueno vamos a la receta.

INGREDIENTES

300 gr de hojas frescas de espinaca.
250 gr de gulas.
2 dientes de ajo.
3 tomates secos.
Aceite de oliva virgen extra
Reducción de vinagre balsamico.
Sal.

ELABORACIÓN.

Lo primero es preparar la vinagreta. Cortamos en trozos pequeños el tomate seco, lo salamos y le añadimos el aceite de oliva, cuanto antes lo preparemos más sabor cogera el aceite y los reservamos hasta unos minutos antes de añadirmo a la ensalada en el que le añadiremos un buen chorro de reducción de vinagre balasamico. Yo use uno de Pedro Ximenez, pero podemos usar ualquiera que tengamos por casa. En los supermercados Lidl tiene gran variedad a muy buen precio. En caso de no tener, lo podemos preparar o si no podemos añadir a un vinagre de modena normal una cucharada de cafe de azucar moreno y moverlo bien. La gracia de la receta es el contraste del punto de amargor de la espinaca con el dulzor del vinagre reducido.

Una vez encaminada la vinagreta limpiamos las hojas de espinaca y las reservamos en el recipiente en el que tengamos pensado presentarlo.


Salteamos en una sarten unos ajitos a fuego bajo y cuando empiezen a dorarse añadimos las gulas, dos minutos y retirarmos del fuego.


Para terminar la ensalada ponemos la vinagreta sobre las espinacas y encima las gulas. Asi lo llevamos a la mesa y delante de los comensales lo movemos bien para servirlo.



Una ensalada diferente y llena de contrastes de sabores.


¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?


viernes, 20 de septiembre de 2013

Bacalao Dourado.

Viva el bacalao, el pescado de Castilla, si no existiera habría que inventarlo. Tiene multitud de maneras distintas de prepararlo, siempre puedes tenerlo en la nevera y dura mucho tiempo, la verdad es que si es bueno no es precisamente barato, pero por ejemplo unas migas, que es lo que aquí vamos a usar, salen muy económicas. 

Yo creo que el bacalao solo tiene dos trucos, desalarlo bien y no pasarte en la cocción. Un bacalao muy salado te arruina una receta por buena que sea, pero soso, no lo arreglas por mucha sal que luego añadas. Yo dependiendo de la receta y del tipo de bacalao lo tengo más o menos tiempo en agua y dependiendo de la prisa, le hago más o menos cambios. Por ejemplo estas migas con 4 cambios de agua en 24 hs quedaron perfectas. Un truco que me enseñaron para que quede blanco es siempre desalarlo en frío dentro de la nevera y yo además le añado hielos al agua, si tienes prisa a temperatura ambiente se desala mucho antes. 

Esta receta por el nombre debe de ser de origen portugués, aunque yo la aprendí de mi suegro. 


INGREDIENTES

400gr de migas de bacalao. 
4 Patatas. 
4 huevos. 
1 diente de ajo. 
Aceite de oliva. 
Sal. 

ELABORACIÓN. 

El bacalao hay que ponerlo en remojo al menos 24 hs antes, haciendo cambios frecuentes de agua. 

Las patatas yo las preparo tipo paja, aunque cuando no tengo tiempo uso unas patatas paja del Mercadona, que no es igual, pero da el pego. Las patatas también se pueden preparar como si fueran para tortilla de patata. 


Una vez cortadas yo suelo lavarlas para así evitar que se apelmacen al freirlas. Como son muy finitas se fríen rápido. Yo las frío con poco aceite y de pocas en pocas. 


Un vez fritas las patatas las escurrimos en papel de cocina. En el mismo aceite, si hay mucho quitamos, con que este humedo el fondo es suficiente, sofreímos el ajo, añadimos las migas de bacalao bien escurridas y después las patatas y mezclamos bien. 



Lo dejamos todo junto a fuego medio un par de minutos y añadimos los huevos sin batir. 



Removemos enérgicamente con fuego medio y antes de que estén los huevos cuajados apagamos el fuego y con el calor que queda se termina de hacer. Si el huevo se hace demasiado no queda igual de bueno. 




Generalmente lo suelo acompañar con ensalada, ya que le falta verdura y fibra, pero llena bastante. 

       "No son los sanos los que tienen necesidad del médico"

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Bizcocho de MANU.

Esta receta no es mia, me la paso el otro día un primo mio y la verdad la hice con los niños, superfacil y el resultado buenísimo. La verdad es que lo de la cocina es algo familiar, estoy esperando que me pasen otras recetillas para poder compartirlas en el blog.

El poder preparar en casa bizcochos o cualquier otro tipo de recetas que sirvan para desayunos o meriendas esta genial, no siempre puedo, pero cuando hay un huequillo es genial. A los niños les encanta preparar este tipo de recetas y a mi me garantiza que lo que despues se comen, despues desde el punto de vista nutricional es lo  mejor que puedo darles.

En nutrición hay pocas cosas aceptadas por todos, pero yo creo que hay un par de ellas que si que casi todo el mundo acepta, la necesidad de hacer un minimo de 5 comidas al día y que la ingesta del desayuno debe ser cercana al 25% de las calorias del día, por lo que debemos hacer un desayuno completo y no saltarlo nunca. ¿Y que desayunar?. El desayuno debería de incluir alimentos de todos los grupos, proteinas, hidratos, lacteos y fruta.

Iremos dando ideas para cumplir con todo esto, pero este bizcocho es una buena idea para cubrir los hidratos del desayuno y tiene la ventaja, de que sabemos que la grasa que les estamos aportando proviene del aceite de oliva, que no deja de ser una grasa, pero de mucha más calidad que el resto. La verdad es que casi todos los bollos tienen un alto contenido en grasas y cada gramo de grasa son 9Kcal, pero frente a las grasas animales, mantequilla u otras grasas vegetales muy usadas en la bollería industrial, el aceite de oliva pose grandes beneficios.

Es una receta muy sencilla, yo la he elaborado con la Thermomix, pero también puede hacerse a mano. Una de las ventajas de esta receta es que las medidas no tienes que pesar ni medir con utensilios extra, el vaso del yogurt es la medida. 

INGREDIENTES

1 YOGURT NATURAL
1 VASO DE ACEITE de OLIVA
2 VASOS DE AZÚCAR
3 VASOS DE HARINA
4 HUEVOS
1 SOBRE de LEVADURA
1/2 VASO DE CACAO EN POLVO
Fides de chocolate o trozos de chocolate puro. 


ELABORACIÓN 

Precalentamos el horno a 170 grados, engrasamos con mantequilla y harina un molde. 


Para la elaboración, ponemos en el vaso de la Thermomix el yogurt y usamos el recipiente del yogurt para las medidas del resto de ingredientes que los añadimos todos juntos. 

Ponemos la thermomix en función espiga durante aproximadamente 1 minuto, hasta que estén bien mezclados todos y lo ponemos en el molde. Yo he usado un molde alargado pero podemos usar cualquier forma. 


Directo al horno con calor arriba y abajo. El tiempo depende mucho del horno y del molde elegido. Yo lo tuve algo más de 30 minutos. Cuando ha subido vamos probando a pincharlo con un palillo o un cuchillo finito y lo dejamos hasta que nos salga limpio. 


Una vez listo lo sacamos, lo dejamos enfriar y listo para comer. Se le puede añadir una cobertura de chocolate, rellenar con distintas mermeladas,... Yo en este caso lo espolvoree con un poco de azúcar glas y en un rato quedaba menos de la mitad, debe ser que quedo bueno.


Gracias Manu. 

                                               ¿Cuál de los dos lo amará más?  

martes, 17 de septiembre de 2013

Arroz con pollo y chorizo.

Esta es una receta clásica familiar.  En mi casa, cuando era pequeño,nunca se hacían paellas, mi madre hacia un arroz con pollo y chorizo en la olla a presión. Y yo he retomado la receta, con algunas variaciones, por ejemplo el recipiente, lo he intentado en la olla a presión pero no consigo dejarlo bien, esa era la mano de mi madre y es imposible de imitar. 

La verdad es que el arroz me encanta en cualquiera de sus presentaciones y cocinarlo permite mucha creatividad. 

Me costo bastante que me saliera bien, después de muchos fiascos, mi mujer harta de tener que comer arroces infumables, de una manera muy cariñosa, me regalo por mi cumpleaños de hace ya años, un curso de cocina, en una escuela ya desaparecida, Baskaco, donde el tema principal era el arroz y desde ese día como si fuera valenciano. 

El hacer el arroz en paella, al fuego de leña o en la espiral de gas, al aire libre es inigualable, pero yo la mayoría de la veces solo tengo mi vitro y mis cazuelas y aunque no es igual, queda muy rico. 


INGREDIENTES. 

1/2 pollo en trozos. 
Arroz (un puñado por comensal). 
Un par de cebollas. 
Dos dientes de ajo. 
Un pimiento rojo. 
Tomate concentrado. 
Una lata de guisantes. 
Un par de chorizos de guisar. 
Azafrán. 
Sal y pimienta. 

El tipo de arroz cada uno el que más le guste, yo prefiero los redondos. Este verano nos hemos traído un arroz redondo, que sólo se cultiva en la Albufera de Valencia y que solo lo venden allí, que es una maravilla. 

Limpiamos los trozos de pollo, quitando la piel y los huesillos y los aprovechamos junto con las hojas verdes del puerro, una zanahoria y un poco de perejil para hacer el caldo que luego mojara el arroz. Si no nos apetece o no tenemos tiempo, una pastilla de caldo, no es lo mismo, pero ayuda. 

Marcamos en un poco de aceite los trozos de pollo, que se dore un poco por fuera y suelte gustillo en el aceite. Cuando estén dorados los sacamos y reservamos. 


En ese mismo aceite pochamos la cebolla el ajo y el pimiento rojo, lo ideal es hacerlo a fuego bajo y salarlo, de esta manera las verduras sudan mucho mejor todos sus sabores y aromas. Una vez que la cebolla esta transparente añadimos el tomate concentrado, lo dejamos 3 o 4 minutos más sin dejar de mover y añadimos las hebras de azafrán. 


 Añadimos el pollo y el chorizo en rodajas lo mezclamos todo bien durante 1 o 2 minutos y añadimos el arroz, lo reogamos todo junto durante otro par de minutos y mojamos con el caldo que previamente hemos elaborado y echamos los guisantes. El caldo siempre debe estar caliente, cerca de hervir. La cantidad de caldo depende del tipo de arroz, pero por norma general el doble que de arroz. Lo dejamos cocer 20 min aproximadamente y después reposar 5 minutillos y listo para disfrutar. 



           "Joven, yo te lo ordeno, levántate". 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Mermelada de higos.

Una buena amiga nos ha traído una caja llena de higos del huerto de un convento de Carmelitas Descalzas y claro las cosas hechas por el Amor son únicas.


Había higos negros y verdes, pero los negros desaparecieron incluso antes de poder hacerles una foto, si me descuido ni los pruebo. Y de los verdes nos hemos comido varios kilos y aún nos sobraban y hemos decidido hacer mermelada. 

Para hacer mermelada sólo hay dos requisitos indispensables, fruta fresca sana y sabrosa y mucha paciencia o una thermomix. Nosotros la hemos hecho con la thermomix, pero la receta se puede elaborar igual sin ella, en vez de en la thermomix se cuece la fruta con los mismos ingredientes en una cazuela sin parar de mover. 



INGREDIENTES. 
1 Kg de higos. 
300 gr de azúcar. 
Zumo de 1 limón. 
1 palito de canela. 

ELABORACIÓN. 

Lavamos los higos, les cortamos el rabito, los cortamos a la mitad  o en cuatro y a la thermomix, pesando el contenido, de esta manera podemos ajustar la cantidad de azúcar. Yo pongo 300 gr de azúcar por cada Kg de higos y en esa proporción podemos hacer más o menos cantidad de fruta. 

Una vez confirmado el peso de la fruta, echamos el azúcar, y el zumo del limón, batimos durante 3 o 4 seg todo a velocidad 7. Añadimos el palito de canela y programamos 35 minutos, velocidad 2, 100 grados. Es aconsejable poner el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras. Una vez finalizado el tiempo, comprobamos la textura y si esta muy liquida la ponemos unos minutos más a temperatura varoma. 


Mientras se cuece la fruta podemos preparar los frascos para conservar la mermelada. Yo los lavo con agua y jabón y los pongo a hervir en la olla a presión durante 15min desde que empieza a girar la pesa. 



Una vez lista la mermelada, la pongo en los botes, llenos hasta casi el borde los cierro y les hago el vacío volviendo a ponerlos en la olla a presión durante unos 15 o 20 minutos y listo, dura hasta 1 ano en perfectas condiciones. También dicen que se puede hacer poniéndolos boca abajo durante 24 hs, pero yo no lo he probado. 

       "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos"



jueves, 12 de septiembre de 2013

Puré básico de verduras.

La receta de hoy, es un básico. La pongo porque a mi me ayuda a lo largo de la semana a completar el menú de las cenas, a la vez que me vale para la comida del pequeñajo y además es la manera más sencilla de que los niños tomen verduras.

La receta que hoy pongo aquí es la base para infinidad de purés, de hecho, yo creo que nunca hago dos iguales. A esta base, en función de lo que tenga en casa o en el mercado al hacer la compra le añado, calabaza, espinacas, judías verdes, apio,... Cada una de estas verduras les cambia el sabor al plato y sobre todo el color. A los míos les suele gustar con mucha zanahoria y calabaza porque le da un gusto más dulce, con espinacas también les gusta y tengo la impresión que las judías es lo que menos. 

La verdad es que desde un punto de vista nutricional las verduras como más cualidades tienen es en crudo, pero muchas crudas no se pueden tomar o a los niños no les gustan. Pero por ejemplo el aporte en fibra de puerro no se pierde y por eso yo suelo batirlo lo suficiente para que no queden trozos, pero sin llegar a hacer una crema. 

Muchas de las vitaminas y las sales minerales se pierden en el agua de cocción, habitualmente yo le pongo algo más de agua de la que necesitaría y ese exceso, cargado de sales y sabor lo uso al día siguiente, junto con un hueso de jamón y un caparazón de pollo para hacer una sopa. 


INGREDIENTES. 

4 o 5 patatas medianas. 
3 tomates maduros. 
2 puerros. 
1 Calabazin. 
500-750 gr de zanahoria. 
Sal. 
Aceite oliva virgen extra. 

ELABORACIÓN. 

Se pelan las patatas, los calabacines, se limpia y se quita la primera capa del puerro. Como consejo, los puerros suelen tener tierra, además de en la raíz, en la parte de arriba por lo que os aconsejo hacerle un corte en cruz y pasarlo por el grifo con el agua a presión. Y las hojas verdes del puerro no las pongo en el puré, pero si las guardo y aprovecho para hacer caldo. 

Las zanahorias dependiendo de lo frescas y limpias que estén las pongo tal cual lavadas y ya o a veces hay que rascarles la piel. Yo no las pelo porque en la piel están buena parte de las vitaminas y la fibra. 

Los tomates los pongo tal cual, sólo previamente limpios y con un corte en cruz para que no revienten. 

Una vez todo pelado y cortado a la cazuela o a la ollaexprés y cubiertas de agua, con un puñadito de sal. 


 En mi olla, una convencional no es ultrarapida, una vez que comienza a rodar la pesa son unos 15 o 20 minutos. En una cazuela normal a fuego vivo serán  10 o 15 minutos más. 

Una vez cocido, compruebo el punto con un cuchillo y si entra fácil en las zanahorias, todo lo demás esta.

Escurro el exceso de agua y a batir. Normalmente lo escurro sobre un bol para así poder guardar ese caldo para una sopa y además me permite añadirle al puré si me queda muy espeso. 

Una vez batido le añado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que además de sabor realza muchísimo los colores y le da brillo. 

Un consejo es que el aceite no lo mováis con la batidora, si no que lo dejéis para el final y lo mezcléis con un cucharón. Con la batidora se emulsiona y cambia la textura del puré. 


"No juzgueis y no sereis juzgados; no condeneis y no sereis condenados; perdonar y seréis perdonados."


martes, 10 de septiembre de 2013

Bonito con tomate

Una nueva receta de pescado azul, pero es que es la temporada de los tunidos y hay que aprovechar, que luego el invierno es muy largo.

El bonito además de todas sus virtudes gastronómicas y nutricionales, para mi tiene grandes ventajas prácticas, sobre todo con niños. Me permite hacerlo la noche anterior, para comerlo al día siguiente, mientras que la mayoría de los pescados para que estén buenos hay que hacerlos al momento y por otro lado, si los niños no son muy amigos del pescado el bonito es de los que más disimulan. 

El bonito hay mil formas de prepararlo, no tantas como el bacalao, pero casi. Mis preferidas son con tomate, en marmitaco y a la plancha o a la brasa. 

INGREDIENTES

1Kg de bonito en tacos. 
Harina. 
Tomate frito (próximamente receta). 
Sal y aceite. 


La elaboración es muy sencilla, salamos los tacos de bonito y los enharinamos.


En aceite caliente los pasamos por ambos lados para sellar el exterior pero que no se hagan mucho para que quede jugoso. De la sartén a un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y los ponemos en una cazuela, los cubrimos con el tomate frito y a cocer a fuego lento unos 20 minutos. 

El tomate frito vale cualquiera, cuanto mejores sean los tomates, como siempre mucho mejor. Prometo pronto receta básica de tomate frito. Depende del destino final del tomate frito, yo suelo variar la receta y cuando lo preparo para hacerlo con bonito, suelo ponerle mayor cantidad de pimiento rojo, ya que el sabor de los pimientos le va muy bien al bonito. 

Una vez listo, yo suelo acompañarlo, si es para los niños de patatas fritas, o cocidas como en este caso para evitar el exceso de calorías. Si lo presento para adultos le va muy bien un asado de pimientos rojos, ajos y berenjenas, por ejemplo. 


       "salía de él una fuerza que sanaba a todos"

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pollo guisado con cerveza

Esta receta, es una de esas que realizo con mucha frecuencia porque con un único plato cubro todas las necesidades, los platos únicos son una gran solución.

Aquí pongo la receta tal y como la realice ayer y la base del guiso es siempre la misma, pero la verdad yo la vario mucho en función de las verduras de temporada o de lo que tengo por casa. Por ejemplo se le pueden añadir alcachofas, o setas de cardo, champiñones, guisantes, espárragos verdes,...


INGREDIENTES. 

1/2 pollo en trozos. 
1 Cebolla. 
2 dientes de ajo. 
1 Tomate rojo grande. 
200gr de judías verdes
5 zanahorias
4 o 5 patatas
1 lata de cerveza
Laurel
Harina
Sal, pimienta y tomillo

ELABORACIÓN. 

Empezamos salpimentando los trozos de pollo. Yo habitualmente les quitó la piel, que esta muy rica, pero aporta un montón de grasas instauradas que podemos evitarnos. Tras salpimentar y espolvorear con tomillo, paso el pollo por un poco de harina, buscando dos cosas, sellar la carne y que después quede más jugosa y que esa harina que cae en el aceite, junto con la fécula de la patata nos de un poco de espesor a la salsa. 

Una vez dorados los trozos de pollo, los sacamos y reservamos y en ese mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo en trocitos. Cuando la cebolla empieza a estar transparente añadimos el tomate en trozos y dejamos que se deshaga a fuego lento moviendo de vez en cuando. 


Cuando el tomate esta deshecho añadimos el resto de verduras, las patatas y el pollo y dejamos todo junto un par de minutos moviendo para que se mezclen los sabores. 


Añadimos la lata de cerveza y dejamos cocer unos 5 minutos a fuego fuerte y después con la misma lata ponemos 2 latas más de agua. 

Dejamos cocer entre media hora y  cincuenta minutos, tapado y a fuego lento, probamos el punto de sal lo rectificamos y listo. 


En un mismo plato tenemos hidratos, proteínas y verdura, con un postre teos solucionada la comida del día. 

       "Levántate y quédate de pie delante de todos"

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sardinas marinadas con limón y romero.

Antes de que termine la temporada de pescados azules de nuestras costas no podía dejar de poner esta receta.

Como siempre es una receta muy sencilla y que facilita que los niños tomen ciertos alimentos que de otra forma no les gustan demasiado. 

A mi las sardinas me encantan de cualquier forma, la verdad es que a la brasa, para mi son insuperables pero las de lata en aceite en un bocata con pimientos rojos también quitan el hipo. 

Y no hace falta hablar de las propiedades que tienen, las sardinas, pescado azul pata negra. 

INGREDIENTES
1/2 Kg de sardinas. 
Zumo de 3 o 4 limones. 
Sal gorda. 
Romero fresco o cualquier otra aromática  que os guste. 
Aceite de oliva virgen extra. 

En un bol profundo ponemos el zumo de los limones, medio vaso de agua fría, y un puñado de sal gorda. Una vez disuelta esta, ponemos las ramitas de Romero. 
Mientras dejamos que el Romero suelte sus aromas en el limón limpiamos las sardinas. Lo ideal es comprárselas al pescadero de confianza y pedirle que además de vaciar las tripas y quitar la cabeza nos quite la espina central. Pero lo más habitual es que sólo nos vacíen las tripas y nos toque hacer el resto. Es pesado pero no tiene ninguna complicación. Les quitamos la cabeza y desde la cola separamos con un dedo la espina de la carne y cuando tengamos como 1/2 cm a 1 cm separado sujetamos la espina con 2 dedos y con la otra mano apoyamos en la tabla la sardina y vamos tirando de la espina. Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero prometo grabar un video la próxima vez que lo haga y lo pongo en el blog. 

Una vez separados los lomos y limpios se van introduciendo en el limón. 

La gran pregunta ¿Cuanto tiempo las dejamos marinando?. Pues depende de varios factores. En primer lugar de como te gusten más, a mi personalmente me gustan "cruditas", con 3 o 4 horas suficiente para que tomen sabor y queden blanditas por dentro, pero a mis hijos les gustan bien hechas y las que veis en la foto las he dejado 8 horas en la nevera. 


Una vez pasado el tiempo deseado sólo nos queda sacarlas del limón y presentarlas. 

En este caso nos las comimos de la manera más sencilla, puestas en un plato y con aceite de oliva virgen extra por encima, pero hay otras dos formas en las que las presento a veces, sobre todo si tengo invitados. No tengo fotos de estas presentaciones, pero son sencillas. 

Una es en tostas con pan tostado, chorrito de aceite un triángulo de queso (puedes ponerle desde un queso fresco hasta un manchego curado, esta es la opción que más me gusta). Encima del queso ponemos la sardina y le ponemos ralladura de limosn por encima. 

Y otra opción es sobre un pan tostado muy finito colocamos una pequeña cantidad de mayonesa, la sardina y por encima unas huevas de caviar, yo siempre uso sucedáneo, pero con auténtico debe estar de muerte. 

Ahora que las sardinas están baratísimas, aprovechar y probarla. 

 "sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían"

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pesto

En la receta anterior usábamos la albahaca para complementar la ensalada, pero en esta es el gran protagonista.

Muchas de las recetas que van a ir apareciendo en el blog, son recetas que yo preparo con mis hijos, cocinar con ellos yo creo que es muy educativo y divertido, además de que poco a poco van aprendiendo este arte, te permite pasar con ellos un rato "tranquilos" en el que puedes charlar con ellos. 

Al grano, o mejor dicho, a la hoja. El otro día recolectamos albahaca para hacer la ensalada caprese y con el resto hemos preparado un pesto para acompañar unos espaguetis. A mi me gusta también mucho para acompañar algunos arroces, por ejemplo con arroz negro. 

INGREDIENTES

Albahaca fresca. Hemos usado 5 ramas cargaditas. 
2 dientes de ajo. 
50 gr de piñones. 
Queso parmesano. 
Aceite de oliva virgen extra. 
Sal. 

La elaboración es muy sencilla, en un mortero se ponen las hojas limpias de albahaca, y el ajo con un pellizco de sal, se va machacando, añadimos poco a poco los piñones hasta conseguir una pasta. Poco a poco se va añadiendo el aceite moviendolo con la maza del mortero ligando el aceite con la pasta que hemos preparado. A la vez vamos rayando el parmesano y añadiendolo ala preparación. La cantidad de queso va en función del gusto de cada uno, a mi me gusta mucho el sabor del queso parmesano y van unos 50 gr en esta receta. 

Este es el resultado, una explosión de olor y sabor. 

                "si tú lo dices, echaré las redes"

martes, 3 de septiembre de 2013

Ensalada Caprese.

Hoy la cena ha sido de lujo, hemos podido recoger cosas de nuestra mini huerta y preparar una ensalada caprese.

Que pena que los blog no transmitan olores, porque el olor que tenían los tomates y la albahaca era un escándalo. 

Esta ensalada para nosotros, además de buena y saludable nos trae grandes recuerdos porque al inicio de nuestro matrimonio la hacíamos mucho, sobre todo en las noches de verano para cenar en nuestra pequeña, pero super confortable terracita. Y ahora es una buena manera de que los enanos tomen tomate crudo, que no se porque no les gusta demasiado. 

INGREDIENTES

Tomates (maduros, pero consistentes). 
Albahaca fresca ( yo con 10 hojas me he apañado). 
Mozzarella. Hoy hemos usado bolitas pero vale cualquier formato. 
Sal. 
Aceite de oliva virgen extra. 
La verdad es que es una elaboración muy sencilla, limpiar los tomates y las hojas de Albahaca. Cortar en rodajas el tomate, colocarlas en un plato, poner encima la mozzarella. Las hojas de albahaca se pican finitas y se espolvorea por encima, y por último se aliña con sal y aceite. 


Una delicia para el gusto y el olfato. 

El resto de la cena ha sido melón con jamón y así hemos compensado el exceso de proteínas y grasas de la comida. 

                "¿Qué tiene su palabra?"