viernes, 23 de octubre de 2015

Cous cous con verduras y garbanzos.

Hoy comparto una receta muy sencillita, pero nutricionalmente muy completa y que  a mi me viene muy bien cuando tengo que comer de tapper, ya que calentito esta muy rico y del tiempo también y en un único plato tengo todo lo que  necesitas en una comida sin tener que recurrir a aumentar las calorías.



El cous cous son unos pequeños granos de sémola de trigo duro, de origen bereber, que su inicio se realizaba con pequeñas migas de pan. Lo mas habitual es hacerlo con trigo, de su parte dura, pero se puede hacer con otros cereales de grano duro.

La forma ideal de prepararlo es con una cuscusera, que en realidad es una cazuela con un colador encima y mientras en la cazuela preparan el guiso del que va a ser acompañamiento se va haciendo al vapor y tomando todos sus aromas.

Yo como no tengo cuscusera lo preparo infusionandolo en un caldo.

INGREDIENTES

250gr de cous cous.
1 bote de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 calabacín.
1/2 berenjena
1/2 pimiento rojo
4 dientes de ajo.
2 cucharadas de curry
1 cucharada de curcuma.
Sal
Hojas de hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION

Para hidratar el cous cus yo suelo usar un caldo de verduras, suelo aprovechar el caldo que sale cuando preparo puré de verduras. Ponemos a calentar ese caldo añadiéndole una cucharada de curcuma, dejamos que hierva el caldo añadimos el cous cous y cuando vuelva a hervir lo apagamos y retiramos del fuego, dependiendo del cous cous tardara más o menos en rehidratarse, normalmente en un par de minutos esta listo, hasta que le cojáis el tiempo podéis ir probándolo hasta que este blandito, ojo no se pase, a mi al menos me gusta más un poco al dente.


Mientras ponemos un chorrito de AOVE en una sartén doramos ligeramente los ajos y la cebolla, añadimos el pimiento, después el calabacín y por último la berenjena. La verdura la podéis poner pelada, pero a mi me gusta más con la piel. Rectificamos de sal y añadimos el curry, mayor o menor cantidad en función de vuestro gusto y del tipo de curry que tengáis, mezclamos bien y añadimos los garbanzos en conserva bien escurridos y el cous cous, removemos bien para que se integre todo junto y ya fuera del fuego añadimos la hierbabuena troceada.

Podemos servirlo caliente o del tiempo de las dos maneras esta delicioso.

«Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede." Lucas 12, 54

lunes, 5 de octubre de 2015

Galletas integrales de Avena.

Estas no son las primeras galletas que publico, os deje unas deliciosas de chocolate y otras de chocolate blanco y arandanos, ambas deliciosas, pero que debemos comerlas con ciertas limitaciones, pero las de hoy son además de deliciosas, sanas a más no poder. Junto a las propiedades de la avena, rica en vitamina K y vitaminas del grupo B, especialmente B6 y B1, es muy rica en magnesio y Zinc y muy baja en colesterol.


Además hemos elegido harina integral de trigo para añadirle un extra de fibra. Si prefieres puedes usar harina blanca, también quedan deliciosas. Y en vez de usar mantequilla usamos aceite de oliva virgen extra.

Con estos ingrediente tenemos una galletas que pueden ser ideales para tomar a media mañana o media tarde y llegar asi con menos hambre a la comida o la cena.

INGREDIENTES

230 gr. de copos de avena.
100 gr. de harina integral de trigo.
150 gr. de azúcar moreno.
1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal).
1 pizca de sal
2 huevos.
150 ml. de aceite de oliva virgen extra.
1 puñado de pasas.
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional).

ELABORACIÓN

Mezclamos todos los ingredientes secos: los copos de avena, la harina integral, el azúcar moreno, la levadura, las pasas y la sal. Lo mezclamos para que quede todo muy bien mezclado.


En otro cuenco mezclamos los ingredientes húmedos: los huevos, el aceite y la esencia de vainilla. Una vez bien mezclado, juntamos ambas preparaciones hasta que este todo bien integrado, se puede hacer a mano o ayudados por una lengua de silicona. Es mejor no hacerlo a maquina porque se nos romperán demasiado los copos de avena.

Ponemos a calentar el horno a 180ºC y

Mientras hacemos bolitas, más o menos grandes dependiendo del tamaño de galletas que queramos, las aplastamos con la mano y las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.


Las horneamos a 180ºC durante 15 min, aunque este tiempo va a variar dependiendo de nuestro horno y del tamaño de las galletas, el momento para sacarlas es cuando los bordes se empiecen a dorar. Las dejamos enfriar en una rejilla y listas para disfrutar.


«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» Lucas 10, 26