viernes, 19 de febrero de 2016

Happy Mondays

Hoy no os traigo una receta si no una maravillosa historia de Educación, Esfuerzo y Emprendimiento en el terreno de la gastronomía aunque no sólo. 


El lunes 15 de febrero disfrutamos de una deliciosa cena, elaborada y servida, por el chef Joaquín Felipe junto con los integrantes de la escuela de hostelería de la Plaza de los Oficios. La Plaza de los Oficios, es una iniciativa social e innovadora, que incluye una Escuela de Formación Orientada al Empleo, donde los jóvenes son acompañados para recuperar el propio valor de su persona y descubrir todo su potencial a través de la formación en oficios recuperando el valor de la tradición, la figura del maestro y el aprendiz. Esto se lleva a cabo a través de diferentes itinerarios formativos adaptados a sus necesidades, ofreciendo Formación Profesional reglada y no reglada.


Los chicos se forman desde el primer día de manera práctica con clientes reales en situaciones reales y siempre acompañados de maestros, auténticos profesionales que les hagan descubrir el gusto por el aprendizaje, el esfuerzo y el emprendimiento.


La Plaza de los Oficios es una iniciativa del Colegio Internacional J.H. Newman y la ONG CESAL. Los alumnos que se están formando en gastronomía, tanto en cocina como atención en sala, son los responsables de elaborar el menú diario de la cafetería del colegio y de elaborar los Happy Mondays de los que quería hablaros hoy.


Durante el Happy Monday reciben clases magistrales de cocineros de reconocido prestigio con quienes elaborara una cena degustación abierta al público. Este lunes disfrutamos de una cena diseñada por Joaquín Felipe y ya tienen programadas las dos próximas, el 29 de Febrero con el chef italiano Silvio Salmoiraghi, Restaurante Acquarello con 1 estrella Michelin y el 14 de Marzo Stefano Cerveni, del Restaurante Due Colombecon 2 estrella Michelin.


Para los chicos que se están formando es una ocasión única para aprender de grandes chef y de participar en un servicio con las máximas exigencias de calidad, tanto en la elaboración de los platos con en el servicio.


El precio de los Happy Mondays es de 50€ por cubierto, incluido el menú degustación, los vinos de maridaje y agua. Sin dudarlo merece muuuuucho la pena.


Como veis el menú del lunes fue una autentica maravilla, empezando con un entrante de pan de patata con mantequilla de morcilla, seguido de un Ceviche de Sardina Marinada, Ensaladilla "homenaje a la almadraba" que consistía en una ensaladilla con tartar de atún de la almadraba, simplemente maravilloso, después disfrutamos de un mar y montaña Lomo de bacalao con guiso de sus callos y por último un cañón de ternera asado a la antigua con celeri (apionabo), cerrando con una tarta fina de  manzana con espuma de vainilla. Palabra simplemente maravilloso.

Os animo a estar atentos y si tenéis oportunidad participar porque la experiencia gastronómica merece mucho, mucho la pena.



"¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra?" Mateo 7, 9

viernes, 12 de febrero de 2016

Suizos

Los que ya tenemos unos años recordamos el suizo, al menos en Madrid, como uno de los reyes de las pastelerías de nuestra infancia, y sobre todo como el bollo que perfumaba la tienda. Además no podía faltar en cualquier cumpleaños que se preciara, rellenos de dulce, Nocilla, chocolate, nata... o de salado, jamón y queso o el maravilloso chorizo de Pamplona.



Por eso esta receta más allá de que estén riquísimos, me encanta prepararla porque me trae maravillosos recuerdos.

INGREDIENTES.

Prefermento:

100ml de leche tibia.
4 gr de levadura seca de panadero (12 si es fresca)
100 gr. de harina de fuerza.

Masa:

150 ml de leche.
400 gr de harina de fuerza.
90 gr de azúcar.
5 gr de sal.
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Huevo para pintar.
ELABORACIÓN.

Calentamos ligeramente la leche, mezclamos con la levadura y posteriormente con la harina. Mezclamos, no es necesario que amasemos, lo que buscamos es que todo se mezcle bien y no queden grumos, con eso es suficiente. Lo cubrimos con papel film y a temperatura ambiente de la cocina en 1h aproximadamente lo tendremos listo. Si no queremos terminar la masa ahora podemos meterlo en la nevera y sacarlo 30 min antes.


Una vez fermentada la primera masa añadimos la leche, el azúcar, la harina y la sal, mezclamos bien y una vez todo bien integrado y con un amasado manual de 5 minutos es suficiente. Es una masa húmeda, si tenemos maquina podemos usarla, si no a mano, es algo pegajosa pero no pasa nada es muy gustosa de manipular, la rasqueta nos ayuda mucho con estas masas.


Por último vamos a añadir la mantequilla, poco a poco, además nos va a ayudar a que la masa se pegue menos. Una vez bien integrada y tras otros 5 minutillos de amasado la tendremos lista. Formamos un atillo, juntando los extremos en el centro, boleamos ligeramente para darle tensión y la dejamos reposar en un bol con las paredes engrasadas, durante otra hora y media 2 hora, va a depender de la temperatura. No hace falta que doble volumen, pero si que veamos un claro crecimiento y que se llena de burbujitas.

Despues de esta fermentación llega el momento del formado. Cortamos trocitos de masa de entre 60 y 70 gr y hacemos pequeños saquitos plegando al centro y voleamos con la mano hueca. Nos podemos ayudar de un poco de harina en la mesa y las manos levemente enharinadas. Vamos poniendo las bolas sobre un papel de horno, directamente en la bandeja que despues ira al horno. Separarlas los suficiente porque creceran durante la fermentación y tambien en el horno. Rociamos un poquito de agua sobre ellas y cubiertas con papel film dejamos que fermente nuevamente hasta casi doblar el tamaño otros 90 min aproximadamente.


Ya solo nos queda precalentar el horno a 200ºC, hacer un pequeño corte en la superficie,con una tijera (si no revientan en el horno), pintamos con huevo y echamos un poco de azucar por encima. Horneamos unos 12 minutos o hasta que esten dorados, sacamos y dejamos enfriar, si es que osis capaces de aguantaros.

Podemos tomarlos con o sin relleno y el relleno viva la imaginación.

«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Mateo 9, 14.


100 ml. de leche
12 g de levadura fresca
100 g de harina de fuerza - See more at: http://www.robinfoodtube.com/es/receta/bollos-suizos#sthash.e4D7dqOC.dpuf

viernes, 5 de febrero de 2016

Castagnole italiano o agujeros de rosquilla.

Hoy traigo una receta de unos de mis blog de cabecera, el blog de Beatriz de 2mandarinas en mi cocina, si alguno no lo sigue, cosa que veo imposible, no dejéis de hacerlo. Hace unos días publico ella esta receta y la verdad desde que la vi no me pude resistir a prepararla, me encantan estas masas fritas.


Parece que es una receta típica italiana que preparan en carnaval, pero se parece mucho a las recetas de muchas rosquillas españolas, de hecho mis hijos me han dicho que son los agujeros de las rosquillas.

INGREDIENTES

4 huevos
120gr de azúcar
150 gr de mantequilla
100gr de anís (licor)
Ralladura de 1 limón
600gr de harina.
2 sobres de levadura química (Royal)
Azúcar glas y azúcar para rebozar.

ELABORACION

Batimos los huevos junto con el azúcar con la ayuda de unas varillas. La mantequilla la derretimos en el microondas y dejamos que se temple, no añadirla caliente que se pueden cuajar los huevos. Junto con la mantequilla añadimos el anís y la ralladura de limón, bien batido con las varillas.

Tamizamos la harina junto con la levadura y mezclamos con la ayuda de una cuchara o una lengua de silicona aunque tendremos que terminar amasando con las manos.

Ponemos a calentar aceite, hay que freír las bolas con el aceite muy caliente. Hacemos bolas de unos 10-15gr y las freímos hasta que estén doradas, las escurrimos, las dejamos sobre un papel que nos quite el aceite que quede y las espolvoreamos con azúcar glass y azúcar, y si puedes espera a que se enfríen para comértelas.

Para formarlas, si la masa se te pega a las manos con que te pongas un poco de aceite, y las frotes bien te saldrán perfectas.


Admite variaciones como cambiar limón por naranja o añadir canela al azúcar en polvo con el que espolvoreamos.


Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero San Marcos 6,8