jueves, 3 de octubre de 2013

La hamburguesa de Sara

Después del acontecimiento del inicio de Top Chef, volvemos a las recetas.

En primer lugar hay que explicar el porque de la hamburguesa de Sara. Yo, supongo que como todos, cocino porque me gusta cocinar y además comer, pero además de por la satisfacción personal que ambas cosas producen, de vez en cuando viene  muy bien ver que alguien disfrute con tú comida y eso es lo que me ha pasado con está receta. Es una simple hamburguesa pero a nuestra amiga Sara, el día que la probó le encantó y es la queme ha animado a colgarla en el blog y por eso lleva su nombre.
Como os decía es simplemente una hamburgesa, que yo en este caso la voy a acompañar de queso gorgonzola pero que se puede acompañar de lo que querais, otros quesos, bacon, cebolla caramelizada,... Pero la curiosidad esta en la forma de aliñar la carne. Yo antes la carne picada la preparaba siempre con su ajito y su perejil, manera tradicional española que me sigue encantando, pero hace unos meses cayó en mis manos una receta del chef Gordon Ramsay, el Chicote americano y haciendole unas pequeñas adaptaciones al gusto familiar, probe el aliño de la carne y fue todo un exito, le ofrece un gusto a las hamburgesas  muy especial.

En cuanto al tipo de carne a usar va en gustos, a mi me gusta con solo ternera, pero mezcla con cerdo también queda muy bien, pero en cualquier caso que nos la den con la menor cantidad posible de grasa.

INGREDIENTES (para 5 hamburgesas de 200gr).

1Kg de carne picada.
4 yemas de huevo.
4 cucharadas soperas (c.s.) de Ketchup.
2 c.s. de mostaza de Dijon.
2 c.s. de salsa Worcestershire (Perrins).
1 cebolla grande blanca o morada.
Sal y pimienta al gusto

ELABORACION

Salpimentamos la carne y la movemos para que se mezcle, añadimos las yemas de huevo y repetimos la operación, despues añadimos el Ketchup, la mostaza y la salsa Perrins y volvemos a mover. Es muy importante moverlo bien para que todos los sabores se mezclen.



En la receta original la cebolla va cruda, pero por los misterios infantiles a mis enanos no les gusta cruda, pero si pochadita, por lo que yo la pongo en una sarten con poco aceite y un pellizquito de sal y a fuego bajo la dejo hacerse hasta que esta transparente y escurriendo el aceite la añado a la carne.


Una vez todo mezclado, tapado con un papel plástico lo dejamos reposar en la nevera al menos 1 h.

Despues preparamos panes de hamburgesa, añadimos lo que queramos, en este caso yo le he puesto en la base un poco de mahonesa, tomate y lechuga.

Hacemos la carne en una sarten. A mi me gusta que el punto de la carne sea poco hecho, pero claro eso va en gustos. Si la hacemos a fuego alto, el azucar del ketchup que lleva la carne, se va a caramelizar por fuera dandole un sabor y textura característicos.Un poco antes de sacarla de la sarten le añadimos el queso, en este caso fue un gorgonzola, para que se funda un poco y directo al pan. ¡¡¡¡A disfrutar!!!!.




"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario