viernes, 19 de septiembre de 2014

Queso fresco casero

Reconozco ser un fanático incondicional de los quesos, me encantan desde los más suavecitos, como el queso de Burgos o el requesón a los más fuertes como los curados de oveja, pasando por nuestro incomparable cabrales o los de cabra en cualquiera de sus formatos. Pero claro jamas me plantee hacerlos en casa, se que hay kits para hacer queso en casa, pero si meto más trastos en la cocina mi mujer me hace las maletas. Y hace unos días "buceando" por la red encontré una manera, muy sencilla, sin necesidad de nada especial de preparar queso fresco en casa ¿?, cuando leí la receta mi cara fue de absoluta incredulidad, pero me puse manos a la obra y alucine con el resultado.


INGREDIENTES.

1 litro de leche entera.
3 cucharadas soperas de vinagre blanco.
1/2 cucharada sopera de sal.

ELABORACION.

Supongo que vuestra caras serán como la mía, ¿vinagre en la leche?, eso va a coger un sabor horroroso, sorprendentemente sabor a vinagre 0.


Os pongo la proporción básica de 3 de vinagre por litro de leche, esa proporción la podéis ajustar en función de la cantidad de leche que uséis. Las fotos que os pongo es con 1 litro y medio y le puse 4 cucharadas y media de vinagre. Y no os recomiendo preparar menos de 1 litro porque sale muy poca cantidad. Y la cantidad de sal va según el gusto, no es imprescindible para la elaboración, por lo que si alguien tiene dietas bajas en sal o sodio podría incluso llegar a eliminarla.


La elaboración es tan sencilla como, poner a calentar en una cazuela la leche, es imprescindible que sea leche entera si no no sale, junto con el vinagre y la sal, mezclamos bien y dejamos que se caliente moviéndolo de vez en cuando, según tome temperatura viréis que se va quedando en superficie una masa espesa y pegajosa y cuando este llegando cerca del punto de ebullición, se habrá separado por completo el suero de  la nata y las proteínas que serán las que formen el queso. Hay que esperar a ese punto, al que no queda nada de leche, si no un líquido amarillento transparente y un sobrenadante espeso blanco.


Lo escurrimos con a ayuda de un colador fino, es importante escurrirlo muy bien, ya que el vinagre se queda en el suero. Una vez bien escurrido lo pasamos al recipiente o molde donde queramos conservarlo, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y a la nevera y listo para comer.


Facilísimo, ¿no?. A disfrutarlo que esta de muerte, solo con mermelada o miel.




"Jesús iba por ciudades y pueblos" Lucas 8, 1

18 comentarios:

  1. Gracias Alfonso, yo hago el queso crema, pero encanta este con esta textura más consistente.

    Probaré tu receta, ya te contaré los resultados.

    Desde luego se ve estupendo y facilón, yo también soy una amante del queso, me da igual la variedad, todos me parecen estupendos.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que fácil has hecho un queso fresco que además parece muy bueno. Yo tengo recuerdos fabulosos de infancia de cuando veia a mi abuela hacerlo. Me ha encantado revivirlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la cocina es poder revivir bonitos recuerdos. me alegro que mi receta te los remueva.
      Bss

      Eliminar
  3. Había visto la receta una vez pero le perdí la pista. Me alegro de haberla recuperado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el queso como a ti, todos y cada uno, desde los más suaves y tiernos a los más fuertes, soy muy quesera y éste tuyo te ha salido genial.
    Esta es una estupenda receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, te recomiendo que lo pruebes sale muy rico y es muyyyyy facil.
      Buen finde
      Saludos

      Eliminar
  5. Alfonso, en casa también somos muy queseros y me voy a guardar tu receta porque esta la hago, yo no le echare sal porque en casa no le pongo, por aquello de la tensión y porque nunca viene mal comer sin sal, pero el resto va de cabeza a mi recetario, ya te contare como me ha quedado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. uyyy esta la intentaré!!! muchas gracias por el post! En casa somos de queso. Una cosa... al ser casero, cuanto dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina hazla porque es súper sencilla y queda delicioso.
      En cuanto a la duración como con un litro no sale una cantidad muy grande en mi casa cae en un par de días, uno me duro 4 y llego bien.

      Eliminar
  7. Se puede freír para hacer queso frito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no lo he probado, pero me parece una buena idea. Sí lo haces no dejes de contarlo.

      Eliminar
  8. Saludos desde Venezuela, quisiera de ser posible más detalles de la preparación, como por ejemplo intensidad del fuego al momento de hacer la preparación, justo en éste momento estoy preparando el queso, espero me salga bien!

    ResponderEliminar
  9. Si , facilisimo , pues el vinagre es acido y eso hace que se corte la leche , y asi formar el queso mediante la opresion en un recipiente con las manos o quizas un paño y apretandolo fuerte

    ResponderEliminar
  10. la leche puede ser tetrabrik carton

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber cuanto tiempo para consumirlo se tiene?

    ResponderEliminar
  12. Esta receta no funciona. No sale queso si no requesón. He usado leche entera, la proporción justa de vinagre y lo he calentado hasta que cuaja, pero no se forma grandes coagulos si no diminutos, como en el requesón. Lo he intentado tres veces con el mismo pésimo resultado. No he leido ningún comentario de alguien que le haya funcionado.

    ResponderEliminar