viernes, 22 de noviembre de 2013

Trucha asalmonada con jamón y tomate al horno.

Cada vez que preparó esta receta me vienen a la mente un montón de recuerdos y yo creo que eso es la maravilla de la cocina, que a través de olores, colores y sabores tu mente es capaz de evocar mil recuerdos, personas, lugares, momentos...



Esta receta, el primer recuerdo que me trae, es el de mi madre, ella me la enseńo y ella nos la preparaba muchas noches y claro esos recuerdos de la infancia no se olvidan y gracias a ellos disfruto tanto comiendo y cocinando. 

Y el otro recuerdo inevitable que me trae son los momentos maravillosos de pesca, esos madrugones o el volver tarde a casa tras una larga tarde de pesca. Los olores de los ríos y pantanos, de la ropa mojada, de las manos sucias de buscar lombrices en la tierra,...


Vamos que me pongo nostálgico, la pesca ya hace ańos que "na de na" por lo tanto estas truchas son de la pescadería y peor aún de pisifactoria. Pero que le vamos a hacer un "buen chef" se adapta al producto que tiene. 

INGREDIENTES. 

2 Truchas gordas y asalmonadas. 
4 tomates rojos. 
8 lonchas de jamón. (Mejor ibérico, pero el Serrano también es magnífico). 
Sal
Pimienta negra
Aceite de Oliva Virgen Extra. 

ELABORACIÓN. 

Aclarar que estas cantidades son para los 6 de familia que somos y que también es una buena receta para solteros usando truchas de ración y un tomate por trucha. Es una receta fácil y rápida. 


Precalentamos el horno a 200 grados. Lavamos los tomates, los cortamos por la mitad, los salpimentamos al gusto un chorrito de AOVE y al horno unos 15 minutos. 


A mi me gusta meter antes los tomates porque a no ser que la trucha sea muy grande, más de 2 kg el tiempo que necesita el tomate es mayor que el que necesita la trucha. 


Mientras se hace los tomates, salpimentamos la trucha, que previamente hemos abierto al centro y rellenamos con el jamón. OJO con la sal, el jamón es salado y ya aporta una buena cantidad.  


Sacamos los tomates del horno y ponemos encima el pescado rellenó, bajamos la temperatura a 180 grados y estas truchas que eran de 1kg estaban listas en 20 minutos. 


Un truquillo es poner los últimos 5 minutos el grill, así se tuesta la piel de la trucha y los trozos de jamón que sobresalen ańadiendo textura al plato. 




"¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! " San Lucas 19,42

4 comentarios:

  1. Interesante receta que incorporo a mi repertorio.
    Me llama la atención como inicias la entrada de la receta en el blog... compartimos algunas ideas y me permito invitarte a una visita a mi casi recién creado blog: http://elcociditodesiempre.blogspot.com.es/2014/04/trilogia-de-una-truchofilia-iii-por-el.html.
    Un saludo y gracias por compartir tus estupendas recetas.
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime. Muy interesante tu blog, y siempre se agradece un hombre más por la blogosfera gastronomica repleta de mujeres.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda y me encanta la emoción y sentimientos con los q lo has contado...la voy a probar...seguro q esta estupenda! 1Saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta y fácil de hacer gracias

    ResponderEliminar