sábado, 16 de noviembre de 2013

Cestillos de solomillo de cerdo con cebolla caramelizada y mostaza de pimienta verde


Para este fin de semana os propongo una receta, que nos vale como tapa o como plato principal dependiendo de como la elaboremos y de las cantidades que pongamos.


Esta receta para mi supone dos novedades, por un lado la he usado para participar en un concurso de Canal Cocina, hay que ampliar horizontes, siempre he querido ser una estrella mediática, jeje. Y en seguno lugar incluyo un video en la receta, muy muy mejorable, pero es el primero y cocinar y grabarse uno mismo, todo a la vez requiere practica.

La receta que os propongo es de esas sencillitas pero resultona, que bien presentada, que no es mi fuerte, da el pego y nos puede valer para entrante de una cena o comida de celebración o acompañado de lago más, un pure de patata o una compota de manzana... puede ser perfectamente un plato principal.


El ingrediente principal del plato es el solomillo de cerdo, se puede hacer también con otras carnes, solomillo de ternera, algún ave o incluso caza, pero yo creo que por precio y tiempo de cocción, en relación al hojaldre, el solomillo de cerdo es la carne ideal.

El hojaldre no hace falta presentarlo, da un juego infinito, tanto para salado como para dulces. Hace unos cuantos años ya hice un curso de hojaldre, que la verdad pocas veces he puesto en práctica por lo laborioso que resulta, pero la verdad es que aunque los hojaldres de super estan cada vez mejor, el casero es un espectáculo. En este caso el hojaldre es de super, no me da la vida "pa más", pero prometo algún día colgar una receta con el hojaldre casero.

INGREDIENTES

1 Lámina de hojaldre fresco.
1 Solomillo de cerdo ibérico.
4 Cebollas.
4 cs Azucar.
Mostaza Maille de pimienta verde.
1 Huevo.
Sal.
Mantequilla.

Con estas cantidades salen unas 11 piezas como tapa, para plato principal necesitaremos entre 2 y 3 por comensal dependiendo del acompañamiento.

ELABORACIÓN

Cortamos la cebolla finita y la ponemos a pochar en una sartén amplia, a fuego medio con una nuez de mantequilla. Cuando lleve cinco minutos al fuego a?adimos el azúcar y dejamos que se haga lentamente. La cebolla esta lista cuando esta transparenté y caramelizada.


Mientras se hace la cebolla, cortamos el solomillo de cerdo en filetes circulares de aproximadamente 1 cm de altura.


Preparamos el hojaldre, cortándolo en cuadrados un poquito más grandes que los filetes y reservamos los recortes para las tiras que cierran los cestillos. 



Una vez que tenemos lista la cebolla, la dejamos enfriar unos minutos, escurrimos el líquido que no se haya consumido y montamos los saquitos.


Sobre los cuadrados de hojaldre ponemos una cucharada de postre de cebolla caramelizada, encima ponemos el solomillo, lo salamos y untamos la mostaza Mallie a la pimienta verde. Doblamos los bordes del hojaldre sobre la carne y cubrimos con un par de tiras de hojaldre.
Una vez montados todos los cestillos los pintamos con huevo batido y al horno. 


El horno lo precalentamos a 200 grados arriba y abajo introducimos los cestillos de hojaldre en el horno y dependiendo del horno, pero entre 18 y 20 minutos será suficiente para tenerlos listos. Los sacamos y los servimos calentitos.








"El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará". San Lucas. 17, 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario