martes, 17 de septiembre de 2013

Arroz con pollo y chorizo.

Esta es una receta clásica familiar.  En mi casa, cuando era pequeño,nunca se hacían paellas, mi madre hacia un arroz con pollo y chorizo en la olla a presión. Y yo he retomado la receta, con algunas variaciones, por ejemplo el recipiente, lo he intentado en la olla a presión pero no consigo dejarlo bien, esa era la mano de mi madre y es imposible de imitar. 

La verdad es que el arroz me encanta en cualquiera de sus presentaciones y cocinarlo permite mucha creatividad. 

Me costo bastante que me saliera bien, después de muchos fiascos, mi mujer harta de tener que comer arroces infumables, de una manera muy cariñosa, me regalo por mi cumpleaños de hace ya años, un curso de cocina, en una escuela ya desaparecida, Baskaco, donde el tema principal era el arroz y desde ese día como si fuera valenciano. 

El hacer el arroz en paella, al fuego de leña o en la espiral de gas, al aire libre es inigualable, pero yo la mayoría de la veces solo tengo mi vitro y mis cazuelas y aunque no es igual, queda muy rico. 


INGREDIENTES. 

1/2 pollo en trozos. 
Arroz (un puñado por comensal). 
Un par de cebollas. 
Dos dientes de ajo. 
Un pimiento rojo. 
Tomate concentrado. 
Una lata de guisantes. 
Un par de chorizos de guisar. 
Azafrán. 
Sal y pimienta. 

El tipo de arroz cada uno el que más le guste, yo prefiero los redondos. Este verano nos hemos traído un arroz redondo, que sólo se cultiva en la Albufera de Valencia y que solo lo venden allí, que es una maravilla. 

Limpiamos los trozos de pollo, quitando la piel y los huesillos y los aprovechamos junto con las hojas verdes del puerro, una zanahoria y un poco de perejil para hacer el caldo que luego mojara el arroz. Si no nos apetece o no tenemos tiempo, una pastilla de caldo, no es lo mismo, pero ayuda. 

Marcamos en un poco de aceite los trozos de pollo, que se dore un poco por fuera y suelte gustillo en el aceite. Cuando estén dorados los sacamos y reservamos. 


En ese mismo aceite pochamos la cebolla el ajo y el pimiento rojo, lo ideal es hacerlo a fuego bajo y salarlo, de esta manera las verduras sudan mucho mejor todos sus sabores y aromas. Una vez que la cebolla esta transparente añadimos el tomate concentrado, lo dejamos 3 o 4 minutos más sin dejar de mover y añadimos las hebras de azafrán. 


 Añadimos el pollo y el chorizo en rodajas lo mezclamos todo bien durante 1 o 2 minutos y añadimos el arroz, lo reogamos todo junto durante otro par de minutos y mojamos con el caldo que previamente hemos elaborado y echamos los guisantes. El caldo siempre debe estar caliente, cerca de hervir. La cantidad de caldo depende del tipo de arroz, pero por norma general el doble que de arroz. Lo dejamos cocer 20 min aproximadamente y después reposar 5 minutillos y listo para disfrutar. 



           "Joven, yo te lo ordeno, levántate". 

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta Alfonso! Me encantan los arroces preparados como sean, aunque mis favoritos son los caldosos. Probaré tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela. A mi tambien me gustan muchos los caldosos y los melosos, espero poner una receta pronto.
      Un beso

      Eliminar