jueves, 17 de octubre de 2013

Plum cake de pasas, arandanos y fresas.

Hoy solo traigo una receta, de uno de los bollos que mas me gusta desde pequeño. Aun recuerdo el sabor de un plumcake de pasas, rectangular alargado, que venia precortado, de Bimbo y que hace años yo creo que dejaron de hacerlo, era insuperable.

Hace un par de semanas estuvimos pasando el fin de semana en Motril y además de unos aguacates, chirimoyas y mangos deliciosos me traje algunas frutas secas y hoy me he decidido a usarlas en un plumcake, que mañana nos alegrara el desayuno.
INGRDIENTES
250 gr de harina (normal).
200 gr de azúcar.
150 gr de aceite de oliva suave o girasol.
4 huevos L.
20 gr de levadura (1 sobre Royal).
50 cc de ron.
Esencia de vainilla o azúcar avainaillado.
25 gr de pasas.
25 gr de grosellas deshidratadas.
25 gr de fresas secas.
25 gr de papaya seca.
Un pellizco de sal.
ELABORACION
Aclaraciones previas. Las frutas yo he usado las que tenia, se pueden cambiar por las que tengamos mas a mano o incluso por fruta escarchada o añadirle nueces.
Como en otros casos yo he usado la thermomix, porque la verdad es más rápido, pero en este caso podemos perfectamente hacer la receta sin este utensilio. Mezclamos los ingredientes de la misma manera, pero  con unas varillas en vez de con la thermomix.
Las pasas y las grosellas las puse unas horitas antes a rehidratar en el ron. Con un par de horas suele ser suficiente.

Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite con el azúcar y a velocidad 3-4 durante 30 segundos.

Con la thermomix a velocidad 3 vamos añadiendo los huevos uno a uno, yo los dejo unos 10 segundos entre uno y otro y de esta manera luego queda más esponjoso. Al terminar con los huevos añadimos la esencia de vainilla o el azúcar avainillado, el ron (el mismo con el que hemos macerado la fruta) y lo dejamos  a velocidad 3 mezclar unos segundos.

Incorporamos la harina, la levadura y un pellizco de sal, a la misma velocidad 3 durante un minuto.




Con todo bien mezclado, paramos la thermomix y añadimos la fruta escogida, reservando unas pocas pasas para ponerlas por encima, una vez la preparación esta en el molde.


  Precalentamos el horno a 180ºC, introducimos el molde y lo dejamos 40 minutos. Comprobamos que esta pinchándolo y viendo que la aguja sale limpia.

Podemos tomarlo asi, pero a mi me gusta cubrirlo con azúcar glass.



 ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! San Lucas 11, 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario