miércoles, 29 de enero de 2014

Cocido madrileño

En nuestra casa hay una tradición, no escrita, los domingos de buen tiempo, comemos paella y los domingos de invierno cocido.


  Con ambos platos yo creo que pasa lo mismo, hay tantas recetas de paella o cocido como familias españolas e incluso dentro de una misma casa puede haber varias opciones. Yo por ejemplo, la base es siempre la misma, pero casi cada semana hay alguna variación, dependiendo de lo que encuentre en el mercado, o de cuantos seamos a comer.
 
La base del cocido son muchas cosas, pero yo creo que lo que marca la personalidad del plato son los garbanzos, y al igual que ponía en la receta de las judías con chorizo, merece la pena gastarte un poquito más y comprar una legumbre buena. Podemos decir lo mismo del resto de ingredientes, pero pienso que vamos a notar menos la inversión en un morcillo más o menos caro que en unos buenos garbanzos. Un buen garbanzo además de mejor sabor, va a ser más difícil que se nos abra, que pierdan la piel,... Yo suelo usar garbanzos tipo Pedrosillanos, más chiquititos que otras variedades, con la piel más fina y mas difícil de desprender tras la cocción y la textura es más mantecosa que en el clásico garbanzo castellano que es más harinoso.
 
INGREDIENTES.
 
500 gr. de garbanzos
Morcillo.
2 Cuartos traseros de pollo.
Hueso Jamón.
Hueso de rodilla de ternera
3 o 4 zanahorias.
3 o 4 patatas.
1 puerro.
4 chorizos.
Sal
Agua.
 
ELABORACION.
 
La tarde noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua.
 

Yo lo preparo en la olla exprés, pero podemos hacerlos en una tradicional aumentando el tiempo de cocción.
 
En el fondo de la olla coloco los garbanzos, encima la carne, los huesos y el pollo y por último las verduras y las patatas. Cubrimos de agua y la ponemos al fuego.


 
Yo en la olla exprés lo tengo cociendo desde que empieza a salir vapor por la pesa entre 45 minutos y una hora, pero esto depende mucho del tipo de garbanzo que usemos.

 
Una vez que termina de cocer, colamos el caldo, le añadimos fideos y tenemos la sopa para primero y los garbanzos verduras y carne como segundo. Suelo acompañarlo de cebolletas cortadas a lo largo con sal y aceite.

 
 


 
"Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto". San Marcos 4, 9

3 comentarios:

  1. Uf, y me decías a mí de pinta... Lo de las cebolletas lo tengo que probar, por cierto, nunca las he comido así y tienen que estar muy bien

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo, siempre se comía el cocido con cebolletas.
    Yo lo publiqué ayer mismo.
    Me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar