miércoles, 15 de octubre de 2014

Arroz con setas de otoño. Proyecto Roca

Despues del paréntesis del verano, y de mi incapacidad para llegar a tiempo a la publicación del mes de septimbre, hoy toca una nueva receta del maravilloso libro de Joan Roca, Las Mejores recetas de mi Madre y este mes me tocaba elegir a mi. No creais que es tarea facil, hay un montón de recetas con una pinta buenísima, hay que intentar variar respecto a los meses previos y además que yo sea capaz de ejecutarlas, esto ultimo es lo más dificil de todo ;)


Me decidi por esta, porque los arroces me encantan, como sean, desde el blanco sin más al arroz con leche o a cualqueira de las paellas y además me parecio que es el momento del año para preparar cosas con setas. Ya casi todo el año hay de todo, pero creo que la cocina, tanto la profesional como la doméstica, como mejor esta es aprovechando los producos de temporada.

No queria dejar pasar la oportunidad de una receta con setas, para recomendar que nadie salga al campo a recoger setas si no sabe bien no, muy bien que es lo que esta cogiendo. En mis años de trabajo en los servicios de urgencias, todos los años de septiembre a noviembre he visto casos de familias enteras intoxicadas por setas, cogidas con la mejor voluntad del mundo pero que finalmente no resultaron lo que se pensaba. La mayoria de esas intoxicaciones acaban en un par de dias malos y nada más, pero todos lo años alguien fallece por esos descuidos.


Bueno a lo nuestro que es la receta. Podeis usar las setas que queraias, de hecho yo no he usado las de la receta original, si no las que he encontrado en el mercado ese día, chopo, seta d cardo y boletus.

INGREDIENTES.

800 gr. de setas.
1 puñado de arroz por comensal.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

ELABORACIÓN.

hay que limpiar las setas concienzudamente, que no les quede nada de tierra ni ningún otro resto. Una vez bien limpias las cortamos en trozos pequeños.

Mientras, ponemos a calentar unos 2 litros de agua, cuando rompa a hervir introducimos las setas y las dejamos hasta que comienze nuevamente el hervor., escurrimos las setas y reservamos el agua.

Sofreimos la cebolla muy picadita con AOVE. Cuando este a medio hacer añadimos las setas cortadas y dejamos que se hagan un par de minutos y añadimos el ajo laminado y los pimientos en daditos.

Y ahora a fuego lento, dejamos que todo se haga muy bien, que las setas se pongan muy melosas, en el libro pone "textura de una mermelada". Cuando lo tenemos así, añadimos el arroz le damos varias vueltas, hasta que este nacarado y añadimos el caldo. En la receta original lo proponen como arroz caldoso, yo por necesidades caseras lo deje como un arroz meloso. Use 2 veces y medio la cantidad de arroz, añadiendo poco a poco y moviendo de vez en cuando.


De mi cosecha, al final le añadi un corrito de AOVE en crudo, que siempre le añade un punto de brillo. Queda delicioso, yo tenia un poco de miedo con los niños, pero les resulto delicioso, muy recomendable.

Como siempre deseando ver que han preparada mis compis:




 ¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Lucas 11, 42


7 comentarios:

  1. Alfonso, te felicito por tu arroz y te doy las gracias por haber elegido esta receta de entre tantas que tiene el libro de Joan Roca.

    Soy de tu club, el arroz hasta blanco me encanta y mira que yo si tenía setas desecadas y de origen soriano, por tu elección me vino como anillo al dedo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, no te imaginas como ha gustado en casa la receta que escogiste!!! Y la niña repitió 2 veces...
    Mira que acostumbrada que estoy a ver en otoño en casa de mi padre todas las setas del libro, me quedé tonta en el mercado al no ver tantas jejeje
    No hay nada como un buen arroz y con setas, no veo mejor manera de celebrar el otoño por todo lo alto!
    Y si, concuerdo que si no se sabe muy bien de setas no hay que ir a por ellas !
    Encantada y a la espera de la próxima receta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso, no solo a tu arroz, a tu elección, fue un acierto total.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno estaba Alfonso!! menudo acierto con la receta!!! Besos amore

    ResponderEliminar
  5. Vengo a ver tu arroz desde el blog de Palmira y te ha quedado espectaculaaaaaaaaaar ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  6. Una magnifica elección Alfonso, hasta a mi marido le ha gustado y no es mucho de setas y menos de las que se cogen sin saber en el campo y mi hija hasta repitio y en otros platos las setas las va separando el plato, a ti te ha quedado estupendo y un acierto añadirle el AOVE en crudo al final, besos
    Sofía

    ResponderEliminar