martes, 28 de octubre de 2014

Mermelada de cebolla.

Hoy os traigo otra de las recetas que prepare con los maravillosos productos de Sequecomo, que os recuerdo que es una iniciativa que nos pone directamente en contacto a consumidores finales y agricultores.


La anterior receta que prepare con sus productos fueron unas berenjenas rellenas de carne, para hoy os propongo unas deliciosa mermelada. Las cebollas que venían en la cesta, estaban deliciosas tal cual, llenas de sabor  y dulzonas y me daba pena usarlas y se acabo y pensé que preparar una mermelada era una buena opción para conservarlas.

INGREDIENTES.

1 kg de cebollas.
200 gr. de azúcar moreno.
30 cc de Pedro Ximenez.
1 chorrillo de AOVE.

ELABORACIÓN.

Limpiamos las cebollas y las cortamos por la mitad, las ponemos un chorrillo de AOVE y una pizca de sal y al horno, previamente caliente a 200º C, dependiendo del tamaño entre 30 y 40 minutos listas. No buscamos que se hagan del todo, si no que se ablanden un poco.


Dejamos que se templen fuera del horno y en mi caso termine de hacerlas en termomix, pero si no se pueden picar a cuchillo y cocerlas en una cazuela.

En la termomix las cortamos en 4, las pasamos al vaso añadimos el Pedro Ximenez y 1/2 copita de agua y dependiendo de la textura que queramos las trituramos más o menos. A mi me gusta que se noten los trozos y lo puse 5 segundos velocidad 5. Añadimos el azúcar mezclamos, ponemos la mariposa velocidad 2-3 temperatura varoma 30 minutos.

Mientras se hace, preparamos los botes. Yo los pongo en la olla espres, cubiertos de agua durante 20 minutos desde que empieza a girar la pesa.


Dejamos que temple un poco la mermelada, la pasamos a los botes, cerramos y nuevamente a la olla durante otros 30 minutos, de esta manera nos aseguramos una conservación durante largo tiempo.




"Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles". Lucas 6, 13


8 comentarios:

  1. la pinta es una autentica pasada!!! yo la hice hace tiempo y la verdad q sorprendio en casa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda de miedo, prnto pondre recetas dandole uso.

      Eliminar
  2. La pinta es impresionante!!! Y que buena tiene que quedar para preparar pintxos o acompañar carnes asadas... ¡me gusta, me gusta!
    Sólo suelo dejar las conservas 5 minutos en la olla rápida y me da buenos resultados, a lo mejor porqué los dejo enfriar dentro de la misma olla?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mermelada de cebolla para ponerlo encima de un pate, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un problema con la mermelada de cebolla y es que una vez abierto el bote dura muy pocos días en la nevera. Es decir, que tengo que usar toda esa cantidad en los dos , tres primeros días, sino se me estropea. A ti te dura más?
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, a mi me dura más, pero la verdad suelo guardarla en botes no muy grandes y en la nevera un par de semanas bien cerrada me dura sin problema.

      Eliminar
  5. La cebolla caramelizada me gusta mucho para acompañar infinidad de recetas, entre tostas, carnes e incluso en una tostada, así que la tendre en cuenta para prepararla, te ha quedado con una textura impresionante, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Es una pasada la textura que tiene, esto con una buena hamburguesa o incluso con pollo a la plancha hace un plato pecaminoso de algo tan sencillo!

    ResponderEliminar