viernes, 27 de marzo de 2015

Sopa castellana o sopa de ajo.

Aunque ya estamos en primavera, el rigor del frío nos sigue acompañando, al menos en Madrid y ¿que mejor que una sopita para combatirlo?. De entre todas las sopas esta sin duda es mi preferida, desde pequeño me ha encantado y ahora de "menos pequeño" también me vuelve loco y además es una buena forma de reciclar el pan que va quedando.


Es una receta muy sencilla, cuanto mejor sea el pan más rica y cuanto mejores ajos también, no tiene mas misterio.

En cuanto al pan, vamos a usar pan que sobre de 2 o 3 días antes, si ya lleva mucho tiempo y es de ese que se cuartea y se hace trozos con rozarlo ya no nos vale, hay que poder cortarlo.

INGREDIENTES.

Pan.
4 dientes de ajo.
250 gr de jamón en tacos.
2 cucharadas soperas de pimentón dulce (opcional combinarlo con picante).
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 litros de caldo o agua.
1 huevo por persona.
Sal.

ELABORACIÓN

Cortamos los ajos finos y los doramos en aceite de oliva virgen extra, cuando empiezan a tomar algo de color echamos el pan en rodajas finas y dejamos que se tueste, separamos del fuego y añadimos el pimentón. Si quieres darle un toque picantillo podemos ponerle además del pimentón dulce un poco del picante.



Mezclamos bien y volvemos al fuego, añadimos los tacos de jamón y el caldo. Yo suelo hacer un caldito con una carcasa de pollo, un hueso de jamón y la parte verde de un puerro. Se puede hacer con agua.


Dejamos que hierva 5 minutos y es el momento de probar el punto de sal y añadirle si es necesario.Echamos los huevos para que se hagan en otro par de minutos y a disfrutar.




¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme? Juan 10, 31.


4 comentarios:

  1. Pues claro que si, bien rica que está!!!! que aun nos van a quedar días fríos para saborearla.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Esta es una sopa maravillosa, que no me gusta es exactamente el suyo, pero me gusta el huevo que enriquece este delicioso plato
    hola

    ResponderEliminar
  3. Es una sopa maravillosa aunque siempre la he comido a lo pobre sin jamón... anda que no tiene que estar rica con este extra. Me la llevo porqué el frío aprieta, -2º esta mañana saliendo de casa así que siguen apeteciendo sopas !
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar