viernes, 13 de octubre de 2017

Albondigas en salsa teriyaki

En el blog tenéis ya dos recetas de albóndigas, las albóndigas de mi madre que sin duda son las que más preparo y estas de rape y gambas que a mi me parecen deliciosas. Hoy comparto unas que me parecen muy originales.



La salsa teriyaki, de origen japones, no deja de ser un "adobo", que nos sirve para cocinar los alimentos. Yo la uso mucho con pescado, sobre todo con salmón y con costillas al horno, y ahora esta receta que queda buenísima.

Un par de advertencia previas. Ojo con la cantidad de jengibre, al cocerlo se concentra el sabor, sube o baja la cantidad a tu gusto. Y algo parecido pasa con la soja, al reducir la sala también se concentra mucho el sabor y la sal, aquí si, respeta los tiempos de cocción si no corres el riesgo de que quede demasiado "intenso".

En cuanto a la carne, lo ideal es hacerlas con carne de caza, venado o jabalí, pero no siempre es fácil de conseguir y su precio no es el más económico, por lo que con carne de vaca quedan estupendas.

Y por último, yo esta vez las acompañe de unas judías redondas, pero quedan deliciosas con tirabeques o con guisantes frescos o con un arroz salvaje, imaginación al poder.

INGREDIENTES

200ml de salsa soja.
20gr de jengibre.
50gr de azúcar.
75ml de sake.
20ml de mirin.
600gr de carne picada (vaca, venado, jabalí,...).
30gr de miga de pan.
20gr de cebollino.
15gr de jengibre.
1 chalota.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
1 vaso de leche.
1 huevo.
harina.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Sal.
Brotes germinados de ajo.

ELABORACIÓN

Empezamos preparando la carne, para que así, mientras preparamos la salsa coja bien los sabores. Picamos finísima la chalota y la cebolleta y las pochamos con un poco de aceite.

Mezclamos la carne con el cebollino picado, la miga de pan mojada en la leche, el huevo, el jengibre y los ajos rallados y la chalota y la cebolletas pochadas. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera al menos 30 min.


Preparamos la salsa mezclando la salsa de soja con los dientes de ajo rallados, el jengibre machacado, el mirin, el sake y el azúcar. Lo dejamos hervir 5 minutos, colamos y reservamos.

Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las doramos en aceite de oliva caliente. Una vez todas fritas las cocinamos en la salsa teriyaki durante no más de 5 minutos a fuego bajo y listo .

Solo queda presentarlas y a disfrutar.


"Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae." Lucas 11, 17











No hay comentarios:

Publicar un comentario