miércoles, 19 de marzo de 2014

Brandada de Bacalao. #Proyecto Roca.

Un mes más, ya está aquí la receta del proyecto Roca. Este mes es muy especial para mi, la receta es elección mía y la publicación coincide con mi cumpleaños, casualidades blogeras. 


Lo primero es una pequeña explicación del porque de esta receta. Elegí un pescado porque ya habíamos publicado carne, arroz, "postre" y no teníamos aún ningún pescado, y dentro de estos, para mi el bacalao es uno de mis preferidos, además coincide con que acabamos de entrar en Cuaresma y el bacalao toma un papel protagonista indiscutible y como colofón es una receta sencillita. 

INGREDIENTES. 

500 gr. de Bacalao en migas. 
4 dientes de ajo. 
200cc de aceite de oliva virgen extra. 
200cc de aceite de oliva suave. 
100 ml de leche. 

PREPARACIÓN. 

Como veréis los ingredientes son pocos y por lo tanto merece la pena invertir un poco en calidad. Como en todas las recetas hay que darle un toque personal y en esta mi toque es cambiar el aceite de girasol que proponen en la receta original por aceite de oliva. En el libro proponen girasol para no enmascarar el sabor del bacalao, pero con un bacalao de calidad y usando un aceite de oliva de sabor suave a mi me parece que aporta mucho el oliva.


Lo primero es desalar el bacalao, si usáis migas en 24 hs en agua con un par de cambios o tres listo. Un consejo es que lo desaléis en la nevera o añadiendo hielos al agua, de esa forma te garantizas que la carne queda blanca.

Cortamos el ajo en láminas y a fuego bajo lo ponemos en aceite para que se haga pero sin que tome color. Cuando lo tengamos blandito añadimos el bacalao desalado y escurrido y lo hacemos muy poquito, cuando empiece a sudar lo retiramos del fuego.


Ahora llega el momento clave de la receta, ligar la brandada. Tenemos dos opciones, montarlo a mano en el mortero añadiendo poco a poco el aceite y la leche y la otra, que reconozco que es la que he usado, con batidora o thermomix.


Yo use la thermomix, pones el bacalao con los ajos en el baso y a velocidad 5 vamos añadiendo poco a poco el aceite y la leche para que se ligue. Una vez ligado lo tenemos listo.

Para comerlo podemos usarlo, tal cual, podemos rellenar unos pimientos, podemos gratinarlo en una cazuelita y al centro de la mesa para untarlo en tostadas de pan, o presentarlo como una tosta que es como nos lo tomamos en casa.


Habiamos preparado un panazo, en otro post os dejare la receta, lo hicimos rebanadas y lo tostamos. Untamos la brandada y a gratinar al horno 5 minutillos y a disfrutar.


Lo mejor de este proyecto es ver como lo han hecho mis compis, no dejes de pasarte por el blog de Rosalía rossgastronomicapor las dos mandarinas en mi cocina de Beao por las mil ideas mil proyectos de Sofía
Tenemos ademas una nueva incorporación al "club" y viene pegando fuerte, no dejeis de visitarla acibechería
Y despues de no poder participar en las dos últimas recetas tenemos de nuevo con nosotros a Carmen de yerbabuenaenlacocina que le ha quedado una brandada maravillosa.



Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. San Mateo 1, 16

12 comentarios:

  1. Buenos días Alfonso y doble felicitación!!! por tu cumple y por el reto! qué buena estaba la brandada por favor, mira qué fácil de hacer y no lo tengo como algo habitual en casa, muy mal.

    Besos guapo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso.
    Triple felicitación, por tu cumpleaños................. cumpleaños felizzzzz
    Por ser padre a además cocinillas ......................... Feliz dia.
    y por tu brandada, se ve genial, como una crema suave y fina.
    Bss X 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me ha encantado tu idea de la naranja y el truquito del Agar Agar.
      Besos

      Eliminar
  3. FELICIDADES...!!! Espero que hayas pasado un buen día!

    Me encanta como te ha quedado la brandada. Yo sólo la he preparado una vez en mi vida y no me acabó de gustar, así que ahora probaré tu receta que tiene muy buena pinta, así que me la llevo para hacerla en breve.

    Un abrazo y no te tiro de las orejas porque no llego desde aquí que si no, no te librabas.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno Alfonso, por fin estoy por aqui, ya he aterrizado y ya he publicado mi receta.

    Ante todo MIL FELICIDADES, por partida doble, por tu cumpleaños y por esta deliciosa receta que has elegido, ha sido todo un acierto y en casa ha gustado muchisimo y la tuya por lo que veo te ha quedado de lujo, ahora a por la siguiente receta, que promete.

    Mil besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea con retraso, la tuya ha quedado maravillosa. La receta del proximo mes, tiene una pinta buenísima y creo que en mi casa va a encantar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... y yo celebrando tu cumpleaños en plenas fallas ;) ¡Mil felicidades! aunque un poco tardías.

    Me ha gustado tanto la brandada que la próxima será en thermomix, porque veo que el aspecto es fantático, y el pan...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. lo primero de tofdo muchas felicidades Alfonso! que bonito celebrar tu cu ple el dia del padre..seguro que es felicidad doble.
    Y la brandada una delicia, te quedo super ligadita y apetecible, me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay, y yo hablando de mi triste bacalao... ¡Esto sí que es espectacular! Bravo

    ResponderEliminar
  9. mchas felicidades,la brandada es un plato que me encanta y queda divinio...ademas te ha quedado genial.
    me quedo por tu blog
    misssandia.blogspot.com

    ResponderEliminar