viernes, 7 de marzo de 2014

Habas con jamón.

Esta receta esta dedicada a nuestro amigos granainos, donde sin duda se toman las mejores habas de España, no se si es por el agua de la Vega, por la manera de prepararlas o por la maravilla que es tomarselas en una venta viendo Sierra Nevada o disfrutando de las Alpujarras.


Tomarlas en casa no es lo mismo, pero... como no podemos estar en Granada siempre que queramos nos tendremos que conformar, ¿no?.

El haba es una legumbre, que ya podemos encontrar casi todo el año, hay conservas bastante buenas, pero que es tipica del final del invierno y la primavera. Tiene las características nutricionales habituales de las legumbres, pero me gustaría destacar que son especialmente ricas en calcio, teniendo una cantidad por 100 gr. muy cercana a la de la leche.

INGREDIENTES.

500gr Habas frescas (con vaina)x comensal.
1/2 cebolla.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
50 gr de tacos de jamón, si puede ser iberico mejor.
1 trocito de tocino del jamón.
sal.
1 huevo.

ELABORACIÓN.

He puesto los ingredientes correspondientes a un plato, generoso, para una persona. Lo primero es desgranas las habas, por lo que esse medio kilo se nos va a quedar en en poco más de 150 gr de legumbre. Es un poco laborioso, pero habitualmente para los enanos es divertido, y el color de los granos frescos es maravilloso.


Ponemos a calentar el AOVE, no es necesario mucha cantidad, y en ese aceite me gusta poner un trocito de tocino de jamón para que se funda y aumente el sabor, es solo un pequeño truquillo del que podemos prescindir si no tenemos el tocino.


Una vez caliente el aceite y fundido el tocino, pochamos la cebolla cortada muy finita a fuego bajo con una pizca de sal, cuando se este transparentando añadimos las habas y dejamos que se hagan lentamente. Cuando esten casi listas, no conozco otra forma de saberlo que probando, dependiendo del tipo de haba, del tamañano y de la fuerza del fuego van a tardar más o menos, yo estas a fuego lento las tuve listas en 20 minutos. Añadimos el jamón, removemos y las dejamos 2 o 3 minutillos más y listas.


Se pueden tomar asi, pero con un huevito bien fresco recien fritito ya es la gloria.




"¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".San Mateo 9, 14


3 comentarios:

  1. Mmmm, buenísimas. Llevas razón, es divertido desgranar las habas cuando eres pequeño, recuerdo como flipaba cuando mi madre me dejaba ayudarla, y sólo era eso, desgranar habas. Me encanta esta receta, me recuerda a mi casa. Besos

    ResponderEliminar
  2. olé!!! que ricooo...este plato me encanta, ahorpa que empieza la temporada de habas es un clasico en mi cocina..un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ostras que buena receta!! sabrosísima y muy sana!!

    ResponderEliminar