viernes, 25 de abril de 2014

Salmón Marinado.

Ya está aquí el fin de semana y creo que esta receta es ideal para hacerla un finde porque necesitas dos días, aunque en realidad tu sólo inviertes 15 minutillos, el resto lo hace la sal, el azúcar y el tiempo.


El mejor momento para preparar salmón marinado, es ese en el que llegamos a la pescadería y lo tienen en oferta por enteros o medios, porque necesitamos los filetes. Yo el otro día compre uno y la parte "abierta" me la hicieron rodajas y la cola dos filetes que son los que he marinado.

Después con el salmón marinado podemos elaborar mil recetas, algunas iremos poniendo según lo consuma. En la nevera se conserva bastante bien unos días, aunque sí prevés no consumirlo rápido lo mejor es ponerlo en aceite de oliva virgen extra, fileteado, en dados o entero como mejor te venga.

INGREDIENTES. 

1 cola de salmón bien fresco. 
Eneldo o la hierba con lo que lo quieras aromatizar. 
100 gr. de sal gorda
50 gr. de sal ahumada. 
150 gr. de azúcar. 

ELABORACIÓN. 

Le pedimos al pescadero que nos haga dos filetes de la cola, y nos quite las escamas y las espinas. Si no nos tocará hacerlo en casa. Una vez limpio si lo quieres aromatizar con alguna hierva o especia, es el momento, untando la superficie sin piel, yo esta vez le puse eneldo, pero queda muy bien con un toque de ajo y perejil, pimienta rosa, ...


Mezclamos las sales con el azúcar. La sal ahumada se encuentra ya en cualquier superficie, pero si no la encuentras o no quieres que tenga ese toque ahumado, puedes prescindir de ella y poner toda la sal gruesa normal. Acuérdate que siempre es misma cantidad de sal que de azúcar súper sencillo. 


Con todo listo solo nos queda elegir un cacharro plano y amplio donde nos quepa el salmón. Yo pongo un papel film, en la base pongo una capa de sal y azúcar, encima, por la cara de la piel pongo el salmón y cubro con el resto de la mezcla, lo envuelvo con el film, le pongo un peso encima, un tetrabrick de leche es perfecto y a la nevera.


Dependiendo del grosor, necesitara más o menos tiempo. Lo habitual son 24 hs, si es muy gordo un poco más, 6 hs más y si es muy finito a lo mejor en 12-18 hs lo tienes. Atento al tiempo si te pasas se seca un poco.


Una vez pasado el tiempo le quitamos la sal, lo lavamos secamos y listo, a disfrutar. 


 "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán" San Juan 21, 10. 


4 comentarios:

  1. Muy rico el salmón, yo lo preparo al papillote con verduras y está muy bueno también....
    Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta y el truquillo del brick de leche genial :) ¡¡Feliz fin de semana!
    Ana - La que se avecina en mi cocina.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta ahora me voy a poner morada, enhorabuena sigue así, te espero por LASS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, lo he hecho alguna vez, pero con el preparado de ahumado y la verdad queda bastante bueno, la próxima vez que lo haga me apunto las cantidades, que el aspecto es fabuloso besos
    Sofía

    ResponderEliminar