miércoles, 19 de noviembre de 2014

Escudella de bacalao. Proyecto Roca.

Un mes más tenemos receta del proyecto Roca. Un precioso proyecto para poner fotos a las recetas del libro de Joan Roca, Las Mejores Recetas de mi Madre. Este mes le tocaba elegir a la última incorporada al reto, Pom Palmira y ha elegio una receta de bacalao, bravo, adoro el bacalao en cualquiera de sus manifestacioes.


Al recibir la propuesta de la escudella, la verdad, reconzco mi ignoracia, no tenia ni idea de en que consistia y me puse a navegar por internet y me quedo claro que es un plato tradicional, pero con mil interpretaciones. La receta que nos propone Joan Roca es la receta más clasica, la base de la escudella y sobre ella son posibles muchísimas variaciones. Yo como era mi primera escudella he sido "casi" fiel a la receta original, unicamente permitiendome el introducir puerro junto a la cebolla y no echando el peregil final que propone en la receta del libro.

INGREDIENTES

300gr. de bacalao en migas.
1 cebolla.
1 puerro.
2 tomates.
4 dientes de ajo.
1,5 litros de caldo de pescado.
Fideos gordos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra.

ELABORACIÓN.

Comenzamos poniendo el día anterior en remojo las migas de bacalao, haciendoles al menos 3 cambios de agua.

Mientras preparamos el resto, ponemos una cazuela con agua abundante para preparar un caldito de pescado, yo en este caso tenía unas pieles de bacalao fresco y su espina a lo que añadi una zanahoria y el verde del puerro, junto con un poco de sal, o deje cocer unos 20 minutos y listo.


Picamos la cebolla y el puerro en brounoise, trocitos muy pequeños, y los ponemos a pochar en aceite de oliva virgen extra muy despacito, con una pizca de sal y pimienta negra, que suelten poco a poco el jugo, cuando empiezan a cocerse añadimos los dientes de ajo fileteados y dejamo que se hagan juntos. Al cabo de unos minutos del añadimos los tomates rallados y dejamos que se cuezan lentamente hasta que el sofrito esté bien reducido.

Este es el momento de añadir las migas de bacalao, removemos bien y le añadimos el caldo hirviendo, echamos los fideos y los dejamos cocer hasta que esten al dente, rectificamos el punto de sal y en la receta original es el momento de añadir el perejil fresco muy picado (yo como os dije no lo puse).


Y lo tonemos listo, un plato tradicional, sano supersabroso y que con estos frios te recompone. Y ahora ¡¡¡A disfrutar!!! con lo que han preparado el resto.

Rosalía
Sofía


"Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa".San Lucas 19, 4.

6 comentarios:

  1. Alfonso, yo también reconozco mi ignorancia respecto a este plato. como bien dices admite infinidad de variaciones, basadas siempre en la escudella que es la base principal.

    A mi me ha gustado, una receta fácil y rápida de hacer, estupenda, tu aportación de puerro me parece muy acertada.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, creo que el puerro añadido le aporta mucho mas sabor y combina perfectamente.
    A mi también me pasa que tengo que informarme en internet de muchas recetas que quiero hacer y que no he oido, y la verdad es que muchas, como tu dices, son tan tradicionales y antiguas que casi me da vergüenza no conocerlas, pero es lo bueno de esto, luego la haces en casa, te chupas los dedos y ya no se te olvida. Además que la puedes poner entre las preferidas ¿a que si?
    Esta nunca la he probado ni preparado así que me la apunto.
    Un abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, si además le añades un caldito de pescado casero, esta escudella se sale!!! Espectacular con estos ingredientes tan sencillos.
    En mi casa la escudella siempre era la de carne y butifarra, creo que nunca se preparó con bacalao,,, eso si, seguro que ahora caerá más a menudo por lo resultona y rápida que es!
    A por la próxima receta del proyecto!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios mío! ¡puerros! me encanta, la próxima los llevará :)

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, buena idea la de sustituir los puerros por la cebolla, la hace más suave, quizás a mi me salio más caldosa porque no puse fideos gordos, sino finos, dentro de dos meses celebraremos tu añito, jejeje. Me ha encantado tu propuesta y la próxima que la haga le pondré puerros, besos
    Sofía

    ResponderEliminar