viernes, 28 de marzo de 2014

Bizcocho de frutas del bosque y chocolate.

Que semanitas de trabajo, no me dejan ni tiempo para escribir en el blog, pero cocinando y comiendo seguimos.


Aunque no lo parezca la primavera ya está aquí, y con ella deliciosas frutas para hacer mermeladas, sobre todo las fresas, creo que es mi fruta preferida y en esta época las compramos por cajas, hay que aprovechar el precio, y a principio de semana de una de esas cajas me sobraron unas pocas muy maduras y había que aprovecharlas, ¿no?. 

Como no eran bastantes para hacer una mermelada de fresas las junte con unas frutas del bosque congeladas y quedo una estupenda mermelada de frutas del bosque, mixta fresco y congelado, ;)

Un día de estos os pongo la receta de la mermelada, hoy vamos a por el bizcocho.

La verdad es que la mermelada casera esta deliciosa como sea y con unas ricas tostadas, es una delicia, pero podemos darle más utilidades y pensé en hacerles un bizcocho diferente, frutas del bosque y chocolate, buena mezcla, ¿no?.

INGREDIENTES. 


250 gr de harina repostera, aunque con normal sale tambien genial.
200 gr de azúcar.
150 gr de aceite de oliva suave o girasol, yo suelo usar el oliva.
4 huevos L.
20 gr de levadura (1 sobre Royal).
50 cc de ron.
Esencia de vainilla o azúcar avainaillado al gusto. 
3 cucharadas soperas de mermelada de frutas del bosque o la que más te guste. 
200gr de chocolate negro. 
Un pellizco de sal.

ELABORACIÓN. 

Mezclamos el aceite y el azúcar con unas barillas, hasta que blanque. Yo lo he hecho con la termomix, velocidad 3-4 durante unos 45 segundos. Una vez bien mezclado vamos añadiendo los huevos uno a uno, bien a mano, o si en la termomix a velocidad 3 uno a uno.


Con todo bien mezclado añadimos la esencia de vainilla y el ron y mezclamos bien. Incorporamos la harina, la levadura y la sal y lo batimos bien a mano con las barillas, bien en la termomix a la misma velocidad que estábamos. 

Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos mantequilla en un molde y espolvoreamos harina. 

Añadimos a la masa la mitad del chocolate cortado en trocitos, también podemos usar perlas de chocolate, que es lo mismo pero más caro. Una vez bien mezclado lo ponemos en el molde y ponemos a lo largo la mermelada por encima, con la gravedad y la crecida del bizcocho se irá al fondo durante el horneado.



Horneamos a 180 grados durante unos 35-40 minutos, como siempre comprobamos pinchando que salga limpia la aguja.

Sacamos del horno y mientras se enfría en la rejilla, fundimos el resto del chocolate, bien al baño María, bien en el microondas. En ambos casos no le des mucho calor que se quema y no está rico. Yo en el micro lo hago partiendo en trozos el chocolate, lo meto 15 segundos, lo saco remuevo y repito de 15 en 15 segundos removiendo hasta que esta listo.


Con el bizcocho frío, o al menos templado y el chocolate fundido, lo pintamos, como más nos gusté y listo para comer.



El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios". San Marcos 12, 31-34

8 comentarios:

  1. Pues lo pareces solo en el bizcocho, porque por aquí hoy aun hace un frío tremendo. Vamos que el bizcocho viene ideal con una taza de chocolate bien calentito.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, no se de dónde eres, pero en Madrid ese chocolatito vendría también de miedo.
      Buen finde

      Eliminar
  2. Alfonso, totalmente de acuerdo contigo, como las mermeladas caseras ninguna. Yo hice la semana pasada de fresas y la verdad que no tiene color, ni sabor con las comerciales.
    Otra cosa en la que te doy la razón, el chocolate con los frutos rojos hace un maridaje perfecto y si ya se lo añades a un bizcocho, pues lo bordas.
    Me encanta tu bizcocho, un perfecto complemento para un café calentito.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de tomarlo co un chocolate bien bueno y calentito!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parecia que ya venia el bien tiempo y que un batido fresquito seria el mejor complemento, pero parece que nos queda chocolate caliente para rato.
      Saludos

      Eliminar
  4. Uuuummm... una buena combinación con frutos del bosque, me encanta! En mi casa no duraría ni 30 minutos, tiene muy buen aspecto padre cocinillas!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa no duro mucho más, mis hijos los pobre se comen lo que sea, no me valen de críticos, jeje

      Eliminar
  5. Que bizcocho mas bueno y esponjoso.
    Me quedo por aqui curioseando por tu blog y te invito a visitar el mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar