martes, 15 de abril de 2014

Ensalada de la Última Cena.

Estamos en plena Semana Santa y podemos compartir mil recetas, yo ya he puesto las torrijas, pero para alguien creyente, como es mi caso, estos tres días que se acercan son los más importantes del año sin lugar a dudas. Si no hubiera pasado lo que paso del jueves santo al domingo de resurrección, Jesús no sería más que un hombre lleno de buena voluntad, pero eso no cambiaría mi vida.


Y en esos tres días hay un episodio con el que todo empieza, y que cada domingo repetimos en la Eucaristía, la Última Cena. Canal Cocina ha iniciado un programa en el que Miguel Angel Almodovar, junto a Paco Roncero y Ramón Freixa recrean el menú de esta cena y me ha picado. 

La Biblia dan muchos datos históricos, que nos ayuda a situar a Cristo en un momento muy concreto de la historia, pero en cuanto a la Ultima Cena, no nos habla del menú, aunque tras leer los relatos de los Evangelistas, podemos conocer bastantes cosas. Estaban celebrando la Pascua judía y Cristo manda a algunos de sus discípulos por delante a prepararla. Sabemos, porque así lo dicen que es el primer días de los Azimos, días en los que los judíos solo toman pan sin levadura para celebrar la salida de Egipto. El pan y el vino sin duda estaban presentes y Jesús decidio quedarse presente en ellos para el resto de la humanidad.

La discusión historia la establecen sobre si fue una cena con menú "especial" de Pascua judía o una sencilla cena de cualquier noche de Galilea. Yo no soy ninguna autoridad, pero tanto Jesús como muchos de sus discípulos eran de tradición judía y muy respetuosos con ellas y creo que el hecho de que enviara por delante suya a varios discípulos para su preparación me hace pensar que fue una cena especial donde celebraron, como Dios manda la Pascua.

Y según cuentan, en esa cena se tomaba una ensalada con verduras amargas acompañadas de un rábano picante, un pescado de agua dulce, cordero y un postre con dátiles y frutos secos.

Bueno pues después de este breve recorrido historico, y seguramente no muy preciso, os voy a presentar en 2 o 3 entradas mi propuesta de reinterpretación de la última cena. No es tan espectacular como el de Canal Cocina, pero el mio se puede hacer en casa, por cualquier manazas como yo.

INGREDIENTES.

Escarola.
Rúcula
Endibias
Fresas.
3 c.s. de AOVE
1 y 1/2 c.s. de Vinagre balsámico de Módena.
1 c.p. de sal
1c.p. de azucar.

PREPARACIÓN.

Empezamos mezclando el aceite con el vinagre la sal y el azucar y reservamos.


Lavamos las verduras. Las endibias aprovechamos las hojas más grandes como base de nuestra ensalada, dejandolas enteras. Picamos en trozos pequeños la escarola y la ponemos dentro de las endibias, colocamos varias hojas de rúcula por encima y terminamos con trocitos de fresa.


Aliñamos todo con la vinagreta que hemos elaborado y listo.


La ensalada esta llena de simbolismos. La endibia simula la barca del pescador, el amargor de las verduras nos recuerda el amargor de la traición de Judas, y el rojo de las fresas nos evoca la sangre en que unas horas la cuz derramara, pero el dulzor final de la vinagreta es el triunfo del amor de entregar la vida por los hombres.

Espero que la disfrutéis.




"¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?".  San Mateo 26







12 comentarios:

  1. que original y que rico tiene que estar. Me encantan las fresas y la rúcula y la combinación amargo/dulce queda exquisito.
    Yo te dejo otras ideas de ensaladas con frutas que siempre dan un contraste muy bueno

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/01/ensalada-de-salmon-y-granada.html
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/08/ensalada-de-jamon-higos-y-uvas.html
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/06/ensalada-de-naranja-con-bacalao.html

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Alfonso, creo que tenemos una conexión que no he aprovechado.
    Te cuento una cosa, cuando vi el programa en cuestión, pensé en retarte a preparar un menú de la Última Cena. Creo que los cocineros con estrella michelin prepararon un menú que anda muy lejos de lo que yo creo que se pudo comer en esa cena Bíblica.
    Te confieso que no soy católica-practicante y tengo mis ideas propias, pero lo que si me gusta mucho es la historia y creo que esto seas creyente o ne pertenece a la historia. No me he explicado muy bien, pero bueno es más o menos mi parecer al respecto.
    Lástima que al final, pensando que te iba a parecer una bobada y por otra parte no quería ocuparte tu tiempo libre, no te lance el reto de la Última cena.
    Te prometo que la próxima idea que se ocurra la comparto contigo.
    Creo que tu ensalada, que me encanta podría estar entre el menú de ese día.
    Besos y disfruta de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Rosalia, yo también pensé en plantear un reto, pero la verdad es que pensé que ya era muy tarde. Yo también soy un apasionado de la historia. ¿Porque no nos planteamos un reto histórico?. Podemos recrear algunos grandes banquetes de la historia o recetas de otras épocas, estaría chulo, ¿no?.

      Eliminar
    2. Te escribo un mail, me gusta la idea.

      Eliminar
  3. Aplaudo tu entrada en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada llena de sabores y colores.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta ensalada y basada en historia... Genial. Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar