sábado, 10 de mayo de 2014

Pan Golspie

Hacia tiempo que no ponía ningún pan, que ricos, cada vez me gustan más y poder mezclar distintas harinas da unos sabores maravillosos.


De los distintos libros que tengo de pan, creo que uno de los que más me gusta es el de Dan Lepard que se titula Hecho a Mano, tiene una variedad increíble de recetas y esta receta de hoy esta tomada de el.

Cuando compre el libro, fui marcando recetas que no podía dejar de hacer y este pan me llamo la atención desde el primer momento, creo sinceramente que por la maravillosa foto con la que se ilustra.

Pero cuando lees la receta te das cuenta que detrás de una maravillosa foto, además hay un panazo. Es un pan que combina 3 tipos distintos de cereal, todos ellos integrales. Trigo, cebada en la masa madre y avena en la corteza lo que le aporta unas características nutricionales muy buenas.

INGREDIENTES.

250 ml de agua a temperatura ambiente. (20º aprox.).
300 gr de masa madre de centeno (pinchando te lleva a la receta).
4 gr de levadura panadera seca.
400 gr. de harina integral de trigo.
1 cucharadita de sal fina.
75 gr de avena.

ELABORACION.

En un bol grande ponemos la mase madre con el agua y la levadura y mezclamos bien. Yo os he puesto la cantidad de levadura para seca, si usáis fresca es el triple de cantidad. 


Mezclamos la harina con la sal y añadimos el agua con  la MM, una vez que la mezcla esta homogénea la dejamos reposar 10 minutos.


Tras el reposo nos untamos las manos y la mesa de trabajo con aceite y amasamos hasta que empiece a pegarse a las manos, hacemos una bola y lo dejamos reposar otros 10 minutos en el bol tapado con un paño húmedo. Pasados los 10 minutos repetimos la operación y dejamos reposar 1 hora en la cocina entre 20 y 25ºC.


Untamos con aceite un molde metálico circular desmontable y espolvoreamos los laterales con los copos de avena. Ponemos en el centro del molde la bola de masa y con ayuda de las manos la extendemos de manera uniforme hasta que contacte con los bordes, espolvoreamos el resto de la avena por la superficie y dejamos reposar, tapado con un paño húmedo hasta que doble el volumen, en mi caso fue poco más de 1 hora.


Precalentamos el horno a 210ºC. Hacemos una cruz profunda, hasta llegar a la base sobre la superficie del pan. Lo introducimos en el horno y lo dejamos a esa temperatura 25 minutos, luego bajamos la temperatura a 190ºC y  dejamos otros 20 minutos, hasta que la superficie este dorada. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla. Y a disfrutar de un panazo lleno de fibra y minerales.





"¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?".San Juan 6, 52

1 comentario:

  1. que manos tienes para el pan alfonso! y con lo que me gusta...unas buenas tostadas me desayunaba ahora con el, se ve fantastico! un beso

    ResponderEliminar