miércoles, 16 de julio de 2014

Empedrat. #Proyecto Roca

Un mes más toca receta del Proyecto Roca, le ponemos fotos al libro "Las Mejores Recetas de mi Madre" de Joan Roca, que recoge multitud de recetas tradicionales de la cocina catalana según las prepara su madre. 


Este mes le tocaba elegir a Rosalía de de rossgastronomica y ha elegido con buen criterio una receta fresca ya que el Empedrat es una ensalada de alubias. 

Yo os reconozco que aunque no tengo demasiadas manías gastronómicas, las legumbres frías no es algo que me apasione y tengo que reconocer que la que más ha disfrutado el plato es mi sufrida mujer, que habitualmente es la catadora oficial de mis "creaciones". 

La verdad es que las legúmbres son tan necesarias en invierno como en verano, por lo que tener propuestas como esta, que se prepara en un plis, aportan pocas calorías y son fresquitas para los rigores veraniegos, bien genial.

INGREDIENTES.

500gr. de alubias cocidas.
300gr. de bacalao desmenuzado
1 cebolla tierna.
2 tomates bien rojos.
Aceitunas negras.
Vinagre de manzana.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal

ELABORACIÓN.

Las alubias podemos cocer nosotros o si queremos ser aun más rápido un botecito ya cocidas y listo, queda igual de rico.

El bacalao lo desalamos pero sin pasarnos, que tenga ese puntillo de sal y lo desmenuzamos.


Partimos la cebolla en trozos no muy pequeños y no hace falta que sean regulares.

Pelamos y despepitamos los tomates y cortamos la carne en cuadraditos.

Mezclamos todo en un bol, añadimos las aceitunas, chorrito de AOVE y de vinagre y antes de ponerle sal probarlo, dependiendo del punto de desalado del bacalao, estará listo o necesitara un puntito de sal. Os recomiendo que dejéis todo bien mezclado durante media hora, de esta manera se conjugaran mejor los sabores.

En este caso yo he hecho algún pequeño cambio, le he puesto algo más de tomate del que pone la receta original y el vinagre la madre de Joan Roca lo propone de vino blanco y yo lo he cambiado por vinagre de manzana.


Seguro que mis compis de Proyecto Roca han preparado maravillas, vamos a verlas


A disfrutarlo.

"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Mateo 11, 25

4 comentarios:

  1. Alfonso esas aceitunas se salen de la pantalla, me encantan las aceitunas negras.
    Una ensalada fresca y completa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno estaba el empedrat! nosotros en casa sí que somos de ensaladas con legumbres en verano pero ésta en concreto no la había comido nunca antes. Repetiremos seguro!

    Yo también tengo varios sufridores en casa, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. También ha sido mi primer empedrat que no será el último, me encanta con mucha aceituna :)

    Besos

    ResponderEliminar