jueves, 11 de septiembre de 2014

Fideua

Soy un amante de los arroces, pero mi mujer es super fan de la fideua, por lo tanto de vez en cuando hay que "ceder" y hacer una rica fideua.


La fideua, es un invento relativamente moderno, de la primera mitad del siglo XX, adjudicado  a unos pescadores del Grao de Gandía, que decidieron cambiarle el arroz por fideos a su patrón a ver si le gustaba menos y les dejaba más a ellos, creo que el resultado fue justo el contrario.

Básicamente es como un arroz abanda en la que se sustituye el arroz por fideos gruesos, huecos y curvos. Pero desde su origen se han creado múltiples variaciones y en muchas ocasiones se usan fideos finos. Si es la primera vez que haces fideua te recomiendo que lo hagas con fideo grueso curvo y hueco, ya que con el fino los tiempos de cocción se hacen más críticos, mientras que con el fideo original es mucho más parecido a un arroz.

Yo os traigo hoy una receta muy sencillita, con gambones y pulpitos, pero podeis sustituir los gambones por gambas, galeras, cigalas,... y los pulpitos por calamar, sepia o chipirones.

INGREDIENTES.

Para el caldo:
La cabeza de los gambones
el cuerpo de los pulpitos (si no unos trozos de calamar o lo que uses).
1 espina de pescado.
1 litro de agua.
Sal.

Para la fideua:
Caldo (doble de la cantidad de fideos).
Fideos gruesos, huecos y curvos.
1 Cebolla.
1 diente de ajo.
1 Pimiento rojo.
Tomate triturado o frito.
Azafran en hebras.
Cuerpo de los gambones.
Patas de los pulpitos o el "cefalopodo" elegido.
Sal, pimienta.
Aceite de Oliva Virgen extra.

ELABORACION.

Empezamos elaborando el caldo, que se elabora como cualquier fume. Con un poco de aceite en el fondo de la cazuela, doramos las cabezas de los gambones mientras, con la ayuda de una cuchara de madera las estrujamos para que salga todo el jugo que contienen, añadimos una cucharada de sal y cubrimos con 1 litro de agua. Añadimos la espina de pescado y los cuerpos de los pulpitos y dejamos que hierva durante unos 15 minutos. Lo mantenemos caliente para despues añadirlo casi hirviendo.


Hacemos un sofrito con la cebolla el diente de ajo picados pequeños y el pimiento rojo, cuando la cebolla este trasparentando añadimos el tomate y dejamos que reduzca. Añadimos el azafran previamente tostado (en un papel de plata 5 seg sobre la cazuela del caldo es suficiente) y las patas de los pulpitos, dejamos que se hagan 4 o 5 minutos y añadimos los fideos, lo mezclamos todo bien durante un par de minutos y echamos el caldo muy caliente. Ponemos sobre los fideos los gambones y dejamos que se haga, los primeros minutos a fuego alto y despues a fuego medio-bajo. Dejamos que se consuma el caldo y listo a disfrutar como enanos.


Al igual que un buen arroz lo podemos acompañar de un buen alioli.




No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 
Den, y se les dará. Lucas 6, 37




4 comentarios:

  1. En casa ahora también gusta mas la fideua al arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo siendo más de arroz, pero es que a mi el arroz aunque sea blanco me encanta, pero mi mujer es más de fideua.

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Riquísimo!!
    Un placer haber llegado hasta aquí y conocer tu fantástico blog.
    Saludos

    ResponderEliminar