viernes, 14 de noviembre de 2014

Coca integral con rúcula y tomates cherry.

Internet ha cambiado el mundo en muchas cosas, y yo creo que uno de los que más el gastronómico. Ahora tenemos a golpe de botón cualquier receta con múltiples variables. Pero yo lo siento, soy un clásico y sigo siendo un enamorado de los libros y el ultimo que me he comprado ha sido el de Cocas de Xavier Barriga, librazo muy muy recomendable. 


Desde hace un par de meses la dieta esta presente en mi vida y de verdad eso para un "cocinero" como yo es todo un desafío y más aun cuando tienes gente en casa a cenar y no le vas a sacar tus "suculentos" manjares de dieta.

El libro del que os hablo tiene mil propuestas, creo que no voy a tener día para preparar todas, pero la que hoy os traigo me encanto, porque combina una deliciosa masa integral, aunque tibia esta deliciosa, la puedes preparar sin problema unas horas antes y no tienes que estar pringado en el último momento. Yo le he introducido una pequeña variante, respecto a la receta original, usando la mermelada de cebolla, que publique hace un mes, en la base de la coca, y le da un rico contraste con el amargor de la rúcula y además por encima e añadí unas lasca de parmesano, que tampoco aparecen en la receta original.

INGREDIENTES

Con estas cantidades te salen 4 cocas de unos 250gr cada una.

Para la masa:
500gr. de harina de trigo integral.
10gr. de sal.
35 ml. de aceite de oliva virgen extra.
330ml. de agua a temperatura ambiente.
10gr. de levadura fresca o 3gr. de panadera seca.

Para la cobertura:

Mermelada de cebolla
Rúcula.
Tomates cherry.
Parmesano.
Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN.
Mezclamos todos los ingredientes de la masa, dejando para el final del amasado la levadura. Es una masa bastante fácil de amasar ya que no se pega casi nada por la hidratación que lleva y sobre todo el aceite. Con un amasado de 5-10 minutos tenemos suficiente.


Hacemos una bola y dejamos que repose en un bol enharinado cubierto con un paño húmedo durante al menos 1 h. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en 4 y formamos con ellas unas barras y las dejamos reposar otros 20 minutos.

Con ayuda de un rodillo sobre la encimera levemente enharinada, las aplanamos hasta formar rectángulos de unos 35 cm de largo por 10 de ancho aproximadamente. Las untamos con AOVE y las dejamos fermentar sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado durante 90 minutos.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Una vez fermentada la base de la coca untamos la mermelada de cebolla y las metemos al horno durante 30 minutos. Los primeros 5 minutos a 220ºC y luego bajamos a 180ºC.

Sacamos del horno, dejamos que se temple y añadimos el resto de ingredientes, primero la rúcula, los tomates cherry cortados a la mitad, las lascas de parmesano y regamos con aceite de oliva virgen extra y listo a disfrutar.





"Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían;" Lucas 17, 29.

2 comentarios:

  1. Deliciosa la combinación de crudo y cocinado! Seguro que estaba de escándalo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja a mi también me siguen gustando los libros de cocina, me hacen soñar y viajar en el sofá, en el tren,

    Este concretamente está en mi lista de papá noel y reyes, y viendo tu coca se me va hacer la espera eterna!!!
    Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar