jueves, 2 de noviembre de 2017

Pan de molde

El pan desde hace años, se ha ido separando, del pan natural para ser cada vez más artificial, claramente el "pan de gasolinera" ha triunfado. Y en el pan de molde la desnaturalización ya es máxima y total. Nunca se pone duro, no sale moho aunque tenga 5 meses, sin corteza,.. más alejado de lo que es una alimento natural y vivo, como es el pan, imposible.


Con esta receta vais a poder tener un casa un pan de molde para tostadas o sandwich, rico y natural con un mínimo de esfuerzo. Es perfecto para no iniciados, ya que no requiere mucho reposo, se prepara muy rápido y el amasado es muy sencillo, ya que la masa es bastante seca.

Solo requiere un poco de previsión, ya que tenemos que elaborar un prefermento o usar masa madre lo que prefiráis y ambas cosas debemos tenerlas listas del día anterior. En la receta os dejo como prepararlo con prefermento, pero si tenéis masa madre, solo hay que alimentarla el día de antes para tener 480 gr de masa. Si quieres aprender a preparar masa madre pinchar  aqui  y os lleva al enlace en el que se explica.

INGREDIENTES

Prefermento

300 gr de harina de trigo.
180 gr de agua.
2 gr de levadura fresca (la que viene en cubos).

Masa final

482 gr de prefermento.
525 gr de harina de trigo.
265 gr de agua.
20 gr de levadura fresca.
14 gr de sal.

ELABORACIÓN

Lo primero es elaborar el prefermento, que hay que hacerlo como mínimo la noche anterior. Si lo elaboras la noche anterior lo puedes dejar a temperatura ambiente y si lo haces con mayor tiempo de antelación es mejor que lo metas bien tapado a la nevera.


 Para preparar el prefermento, simplemente mezclamos la harina, el agua y la levadura y amasamos hasta que todo este bien mezclado en 3 o 4 minutos lo tenemos.

Para preparar la masa final, sacamos de la nevera el prefermento para que se atempere, lo partimos en trozos, añadimos la harina, el agua, la levadura y la sal y mezclamos bien en el bol. Una vez mezclado lo pasamos a la mesa de trabajo y vamos a amasar unos 10 minutos, hasta que nos quede una masa bien suave. En este caso no podemos usar los reposos en el amasado, porque con la cantidad de levadura que lleva va a empezar a crecer rápido, pero como os decía en la introducción se amasa muy fácil porque no se pega nada.

Una vez bien amasado haremos 4 bolas iguales. Con estas cantidades salen dos panes de 20 cm. las metemos en el molde engrasado y enharinado. Las tapamos bien y las dejamos fermentar durante aproximadamente 1h. Este tiempo depende mucho de la temperatura ambiente, y de la temperatura del agua. Podéis comprobar si esta listo porque además de haber crecido casi el doble, al tocar la masa con el dedo, esta no esta gomosa pero la marca que deja se recupera.

Precalentamos el horno a 225 C y horneamos durante unos 30 minutos. Si queréis que toda la corteza se dore, podéis sacarlo del molde los últimos 5 minutos y apoyado de lado que se acabe de hornear.


Y lo tenéis listo. Es fantástico para tostadas o para sandwich ya que aguanta sin romperse cualquier tipo de ingrediente por húmedo que sea.

Por favor, si lo probáis contarme que tal la experiencia.



"Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso" Lucas 23, 43

2 comentarios: