viernes, 3 de enero de 2014

Roscón de reyes. Del rey Nano

Parece que la Navidad llega a su fin, pero ese final llega con una de las fiestas más hermosas del año, la fiesta de los Reyes Magos o epifanía del Señor.


Hay datos de esta fiesta desde por lo menos el siglo IV y tiene un significado religioso único, simboliza que Dios vino para todos, a salvar a todos los que quisieran ver sus señales, simbolizado en la estrella, y no solo a los judios.

Es un día mágico. Yo creo que debo ser un poco blandito, pero a mis 41 castañas, sigo emocionandome en la cabalgata, ver la cara de los niños cuando pasan los reyes, no tiene precio, es una mezcla de inocencia y fe de la que estamos tan necesitados, que me conmuevo cada 6 de enero.


Y en esta fiesta no puede faltar el Roscon de Reyes. Si me permitis os cuento un poco la historia del porque del roscon y porque del regalo. El origen, en contra de lo que podría suponerse no es cristiano, si no judio. Tras la adoración de los Reyes Magos, Herodes mando matar a todos los niños menores de 2 años y muchos niños judios se salvaron de la matanza escondiendose en tinajas de harina, a partir de ese momento el 6 de enero los judios iniciaron la tradición de ese día elaborar un pan acimos en el que escondían una figurita de barro para recordar este acontecimiento.

Los primeros cristianos, tomando esta tradición, transformaron el pan acimos, en una rosca con harina, levadura y miel y adornada con frutas del desierto. La forma de rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene ni principio ni fin y las frutas y adornos las distracciones que nos alejan de el. El regalo escondido simboliza la busqueda que los reyes hicieron del niño Dios.

Y despues de un somero repaso a la historia, vamos a por la gastronomía, ¿no?. ¿que sería de la Navidad sin el olor a azahar?.

Yo os animaría a hacer el roscón en casa, porque sale mil veces más barato, porque es muy divertido y porque te perfuma la casa durante unos días. Yo solo tengo una dificultad y pido ayuda, ¿que se puede meter de regalo?, supongo que solo cerámico, aunque enlos industrales va envuelto en "plastico", yo ante la duda no meto nada.

El roscon que os traigo lo elabore con mi segúndo hijo, Fernando y de hay el subtítulo.

INGREDIENTES.

Para el prefermento

50 gr de harina blanca de repostería.
16 gr de levadura fresca de panaderia (si usas seca de panadería, no confundir con la Royal, usar 1/3, 5gr).
10 gr de azucar.
30 gr de leche entera a temperatura ambiente.

Para la masa

3 huevos + otro para pintar.
75 gr de mantequilla
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
20 gr de agua de azahar.
40 gr de leche a temperatura ambiente
zumo de media naranja
85 gr de azucar.
430 gr de harina blanca.
4 gr de sal.



ELABORACIÓN

El roscon de reyes no deja de ser un pan, un pan dulce, pero un pan, en el que la base es la harina, un líquido y la levadura, por eso respetar los tiempos y los amasados es importante, porque ambas cosas son la clave del sabor y la textura de cualquier pan.

Juntamos con la ayuda de una cuchara o una lengua los ingredientes del prefermento en un bol. No hace falta desacer previamente la levadura en la leche, la disgregamos en la harina y listo. Lo mezclamos bien con la cuchara y despues con las manos hasta que este todo uniformemente repartido. Lo dejamos reposar, tapado a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 hora.


Tras esa hora de reposo, nos ponemos a la tarea, batimos los huevos y despues les agregamos, la mantequilla derretida, en el micro 20 seg suficiente, el agua de azahar, las ralladuras, la leche el zumo, la sal y el azucar y removemos bien.

Una vez todo bien mezclado, vamos añadiendo la harina tamizada y mezclando. De la cantidad total es bueno reservar una pequeña parte para el amasado, ya que, el único "problema" que puede tener la elaboración del roscon es el manejo de su masa, que es una masa humeda, que se pega y existe una irrefrenable tentación de añadir más harina durante el amasado para evitar que se nos pegue a los dedos. Si ahcemos esto el bollo quedara duro. Un truco para manejar la masa es untarnos las manos de mantequilla o incluso mojarlas en agua, pero nunca añadir más harina de la que pide la receta.


Una vez incorporados todos los ingredientes añadimos el prefermento y amasamos y amasamos entre 10 y 15 minutos. Podemos poner en la mesa la harina que hemos reservado o untar la mesa con mantequilla para que nos e nos pegue. Tras el amasado debe quedar una bola de masa aun algo pegajosa, pero manejable. Aunque al principio parece imposible, el tiempo y el amasado acaban convirtiendo un "pure" inmanejable en una masa que podremos manipular.


Y ahora toca dejar reposar la masa durante unas 2 hosras y media, dependiendo de la temperatura que tengamos en la cocina y siempre cubierto para que no nos haga costra.

En este tiempo la masa mas o menos va a doblar el tamaño y llega el momento de formar el roscón. Con estas cantidades a mi me sale un roscon que me cabe justito en el horno, por lo que normalmente hago 2 y asi uno lo relleno y el otro no.


Para formarlo el truco esta en hacer una bola, un agujero en medio y a partir de ese agujero ir extendiendo la masa de manera circular, no conviene hacer una "churro" y despues unirlo porque no nos quedaría bien. Una vez formado sería el momento de esconder, desde la parte de abajo el regalo y sobre un papel de horno lo volvemos a dejar reposar otro par de horas tapado siempre. Ahora volvera, a casi doblar el tamaño.


Tras el reposo solo nos queda decorar y en eso para gustos colores. Yo suelo batir un huevo con una cucharadita de cafe de azucar y unas gotas de azahar y con eso pinto toda la superficie del roscon, despues coloco la fruta escarchada y por ultimo almendra picada y azucar mojada con unas gotas también de agua de azahar y al horno.

El horno a unos 170º y en entre 20 y 30 minutos listo. Yo lo pongo abajo y arriba y si a media cocción lo ves ya muy dorado puedes taparlo con papel de aluminio.

FELICES REYES y a disfrutar del roscón.

VIDEORECETA





"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén"

8 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien. Me quedo en tu blog a chafardear. Buen año 2014.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno , pero bueno, pero bueno... donde tengo que ir para comerme un trozo de tu roscon!!!! Ay que ricura madre mía!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. La verdad es que quedo rico, pero vamos en tu blog tienes cosas deliciosas.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog a través de la web ''Toda receta'', me quedo por aquí de seguidora para no perderme ninguna publicación, tienes algunas recetas muy tentadoras que quiero probar de hacer. El roscón de Reyes me encantaría hacerlo a ver si me animo este año. Si quires pásate por mi blog, es de repostería, espero que te guste.

    Hasta pronto.

    Ya me iré pasando por tu cocina.

    Feliz año nuevo!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar me ha encantado tu blog y allí me he quedado tienes recetas que te voy a copiar seguro, que rico. Veo además que tienes una pestaña especial con panes y soy un loco de los panes. Feliz 2014

      Eliminar
  4. te quedaron de miedo! que ricos estan y cuando los haces caseros ya no los vuelves a comprar. un beso

    ResponderEliminar
  5. Pero que bueno te ha quedado, yo también soy un poco un blandita con los Reyes Magos y alli estaba yo recibiendo a los Reyes en la cabalgata el día 5, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar