martes, 1 de julio de 2014

Pan de Tomate

Volvemos al maravilloso mundo del pan. Hoy os propongo una hogaza de pan con tomate, ¿no le rayamos tomate al pan?, pues se lo incorporamos directamente.


Aunque cuando uno empieza a hacer pan, te parece imposible poder experimentar, y además es lo más recomendable, llega un momento en el que el "cocinero" que llevas dentro te empieza a pedir rock&roll y la manera más sencilla de experimentar con el pan es jugar con los distintos tipos de harina o con la hidratación, aumentando o disminuyendo esta o jugando con el líquido y esto último es lo que hemos hecho en este pan, cambiar el agua por tomate triturado. 

INGREDIENTES.

500 gr. de harina panificable.
10 gr. de sal.
50cc de aceite de oliva virgen extra.
300 ml. de tomate rayado.
3 gr. de levadura seca panadera (9 si es fresca).
3 o 4 tomates secos. (optativo).

ELABORACIÓN.

Para aportar el tomate podemos rayar tomates frescos, eliminando la piel y las pepitas o bien usar tomate triturado de bote. Ponemos a remojo los tomates secos para que se nos hidraten un poco. Mezclamos la harina con el tomate rayado, el aceite y la levadura y le damos un primer amasado de 1 minutos, lo dejamos reposar, 5 y añadimos la sal. Para amasar lo más  aconsejable sera mojarnos las manos con aceite al igual que la superficie de amasado, ya que es una masa pegajosa y si no sera difícil trabajarla. Repetimos la operación 5 o 6 veces hasta que tengamos una masa lisa y manejable. Antes del último amasado añadimos los tomates secos cortados en trocitos. Hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol tapado con un trapo húmedo, entre 45 minutos y 1 hora.


Pasado este tiempo sacamos la masa y formamos la hogaza estirando de las "esquinas" de la bola, como si formáramos pétalos y trayendolos al centro dando tensión, nos saldrán 5 o seis pétalos que sellamos al centro, damos la vuelta a nuestra hogaza y arrastrando por la mesa la damos tensión.


Cubrimos el bol con un paño, que no tenga pelo, espolvoreamos harina e introducimos nuestra hogaza, con el "culo" (la parte fea donde hemos pegado los pétalos) hacia arriba, y dejamos que repose cubierta durante 90 minutos o que doble su volumen.


Pasado el tiempo le damos la vuelta , lo greñamos como más os guste y al horno, previamente  caliente a 230º, echamos agua en una bandeja para que genere vapor y bajamos la temperatura a 200º, dejamos que se horneé unos 50 minutos. Y listo para disfrutar.


Tostadito, con un poco de ajo frotado un chorro de AOVE y una buena loncha de jamón,.... desayuno celestial.



«¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?». Mateo 8,27

4 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! Lo de hacer pan es mi gran asignatura pendiente, solo lo hice una vez y tampoco me quedó muy allá... Y además de tomate, ¡una pasada! Cómo envidio tus desayunos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has leído el pensamiento, hace mucho que pensé hacerlo, pero creia que no quedaría bien. Gracias:)

    ResponderEliminar
  3. Madre que pinta tiene la miga de tu pan, con lo me gusta la miga.
    Genial tu pan Alfonso, la aportación del tomate y además fresco imagino el sabor tan rico que le dará la panm vuelvo a la miga, que vuelve loca.
    Creo que por fin nos conoceremos el viernes, en el taller de Soy Vital.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Es una combinación que siempre me ha encantado! No falta nunca en casa de mi hermana!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar