Esta receta hace mucho que quería compartirla, pero al final siempre ha ido quedando relegada por causas ajenas a mi voluntad. Tenía ganas de publicarla por varios motivos, sobre todo porque es una de esas, y ya van varias, que me enraizan con mi infancia, con mis primeros sabores, con la cocina de mi madre y por otro lado, poruq es un básico de una de las cocinas que más me gustan de nuestro pais, la cocina gallega.
La receta que hoy os traigo es el caldo gallego básico, pasa como con todas las recetas populares, hay tantas como casas, yo creo que no hay ni dos cocidos ni dos paellas iguales, pues con el caldo igual. Si nunca lo habeis comido, os recomiendo que primero proveis esta receta basica, que como vereis lleva escasamente 4 ingredientes pero da un sabor tan característico que yo creo que merece la pena disfrutarlo asi tal cual. Yo siempre hago esta, pero hay gente que añade distintas partes del cerdo y chorizo.
Los ingredientes son 4, pero hay dos que son la gracia del asunto. Uno son los grelos y de ellos ya os hable en una receta de hace tiempo, merluza a la gallega con grelos. Y el otro es el Unto.
El Unto se prepara de la grasa intrabdominal del cerdo, que se extiende, se sala, se ahuma y se deja enranciar. En galicia es muy facil de encontrar y lo preparan artesanal en las casas con un color amarillento característico consecuencia del humo y el paso del tiempo. En Madrid se encuentra, no es igual que el casero, pero hace su función, lo podeis encontrar en mantequerias de toda la vida de Madrid o más sencillo en el Super del Corte Ingles en la sección de charcutería, es muy barato y dura mucho tiempo.
El Unto le da al caldo su sabor, color y olor característico que es dificil de confundir con nada, si lo preparais ya veris como disfrutais de un plato genial y que querras repetir.
Estamos en la primera semana de cuaresma y mañana es viernes, este es un plato ideal para cumplir con la abstinencia y además nos vale de plato único.
Estamos en la primera semana de cuaresma y mañana es viernes, este es un plato ideal para cumplir con la abstinencia y además nos vale de plato único.
INGREDIENTES.
200gr de alubias blancas.
2 manojos de grelos.
1 nuez de Unto.
4 patatas medianas.
Agua.
Sal
ELABORACIÓN.
Ponemos la noche anterior las alubias en remojo. Los grelos os aconsejo comprarlos o el mismo día o el anterior como mucho, ya que se ponen mustios rápido.
Lavamos los grelos, cortamos los tallos y las hojas en trozos medianos y los dejamos en agua fria.
Ponemos a hervir las alubias en agua, junto con el Unto. El agua cubralas alubias hasta unos 3 dedos por encima. Cuanto empiece a hervir desespumamos y añadimos los grelos escurridos.
La cantidad de Unto va en gustos, yo os recomiendo empezar por añadir el tamaño de una nuez aproximadamente y en función del gusto para la proxima poneis má o menos, yo casi pongo nuez y media.
Mientras hierven a fuego lento las alubias con los grelos, asustandolas de vez en cuando, pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños.
Dependiedo del tipo de alubia necesitaremos que cuezan entre 2 y 3 horas. Media hora antes del final añadimos los trozos de patata y es el momento de provar el punto de sal, dependiendo del tipo de Unto tendremos que añadir más o menos.
Una vez finalizada la cocción lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar una horita y a disfrutar.
"Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Mateo 7,7
Mira que me gustan cosas variadas en cocina, pero estos caldos clásicos típicos de cada zona son un manjar, además de los que te calientan hasta el alma en esta época del año :o)
ResponderEliminarA ver donde encuentro yo unto por aqui, el carnicero volverá a poner mala cara jejeje
Besos,
Palmira