viernes, 12 de febrero de 2016

Suizos

Los que ya tenemos unos años recordamos el suizo, al menos en Madrid, como uno de los reyes de las pastelerías de nuestra infancia, y sobre todo como el bollo que perfumaba la tienda. Además no podía faltar en cualquier cumpleaños que se preciara, rellenos de dulce, Nocilla, chocolate, nata... o de salado, jamón y queso o el maravilloso chorizo de Pamplona.



Por eso esta receta más allá de que estén riquísimos, me encanta prepararla porque me trae maravillosos recuerdos.

INGREDIENTES.

Prefermento:

100ml de leche tibia.
4 gr de levadura seca de panadero (12 si es fresca)
100 gr. de harina de fuerza.

Masa:

150 ml de leche.
400 gr de harina de fuerza.
90 gr de azúcar.
5 gr de sal.
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Huevo para pintar.
ELABORACIÓN.

Calentamos ligeramente la leche, mezclamos con la levadura y posteriormente con la harina. Mezclamos, no es necesario que amasemos, lo que buscamos es que todo se mezcle bien y no queden grumos, con eso es suficiente. Lo cubrimos con papel film y a temperatura ambiente de la cocina en 1h aproximadamente lo tendremos listo. Si no queremos terminar la masa ahora podemos meterlo en la nevera y sacarlo 30 min antes.


Una vez fermentada la primera masa añadimos la leche, el azúcar, la harina y la sal, mezclamos bien y una vez todo bien integrado y con un amasado manual de 5 minutos es suficiente. Es una masa húmeda, si tenemos maquina podemos usarla, si no a mano, es algo pegajosa pero no pasa nada es muy gustosa de manipular, la rasqueta nos ayuda mucho con estas masas.


Por último vamos a añadir la mantequilla, poco a poco, además nos va a ayudar a que la masa se pegue menos. Una vez bien integrada y tras otros 5 minutillos de amasado la tendremos lista. Formamos un atillo, juntando los extremos en el centro, boleamos ligeramente para darle tensión y la dejamos reposar en un bol con las paredes engrasadas, durante otra hora y media 2 hora, va a depender de la temperatura. No hace falta que doble volumen, pero si que veamos un claro crecimiento y que se llena de burbujitas.

Despues de esta fermentación llega el momento del formado. Cortamos trocitos de masa de entre 60 y 70 gr y hacemos pequeños saquitos plegando al centro y voleamos con la mano hueca. Nos podemos ayudar de un poco de harina en la mesa y las manos levemente enharinadas. Vamos poniendo las bolas sobre un papel de horno, directamente en la bandeja que despues ira al horno. Separarlas los suficiente porque creceran durante la fermentación y tambien en el horno. Rociamos un poquito de agua sobre ellas y cubiertas con papel film dejamos que fermente nuevamente hasta casi doblar el tamaño otros 90 min aproximadamente.


Ya solo nos queda precalentar el horno a 200ºC, hacer un pequeño corte en la superficie,con una tijera (si no revientan en el horno), pintamos con huevo y echamos un poco de azucar por encima. Horneamos unos 12 minutos o hasta que esten dorados, sacamos y dejamos enfriar, si es que osis capaces de aguantaros.

Podemos tomarlos con o sin relleno y el relleno viva la imaginación.

«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Mateo 9, 14.


100 ml. de leche
12 g de levadura fresca
100 g de harina de fuerza - See more at: http://www.robinfoodtube.com/es/receta/bollos-suizos#sthash.e4D7dqOC.dpuf

3 comentarios:

  1. Coincido contigo...qué recuerdos!! Me encantan. Se ven fabulosos. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado, yo recuerdo perfectamente los suizos me encantaba el azúcar ese que tenían por encima, te han salido geniales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua, Alfonso!!! Qué rico!!
    Blanca

    ResponderEliminar