viernes, 20 de febrero de 2015

Milhojas de crema, nata y merengue

Llega el fin de semana y toca darnos algún capricho, ¿no?. Esta receta lleva una doble dedicatoria, a mi hijo Alfonso y a mi amigo Bolivar.

Una bomba calórica, si señor, pero no todos los días tu hijo cumple 14 años. Esta es de esas recetas que te sacas de recordar sabores y esta me la he sacado de un postre del que disfrutaba la mayoría de fines de semana de mi infancia cuando comíamos en un pequeño restaurante de Collado Villalba, que ya no se ni si existe. Recuerdo los sabores de aquel hojaldre, de la crema pastelera, una delicia que ayer me apeteció replicar para celebrar que mi "enano" ya tiene 14 años.


INGREDIENTES.

3 planchas de hojaldre.
1 huevo.
1 c.p. de azúcar.
Para la crema pastelera.
1 litro de leche entera. 
1 palo de vainilla. 
7 yemas de huevo. 
1 huevo entero. 
160 gr de azúcar. 
75 gr de harina.

300cc de nata para montar.
100gr. azúcar.

7 claras de huevo.
75 gr. de azúcar.
1 pizca de sal.

ELABORACIÓN.

Empezamos con la crema pastelera, ya que tenemos que dejarla enfriar para el montaje. Pinchando en el enlace os lleva a la receta de la crema pastelera. Yo os la propongo con sabor a vainilla, pero si en vez de aromatizarla con vainilla lo hacemos con cascara de limón queda también deliciosa.


Espero animarme pronto a hacer hojaldre casero, pero mientras tanto lo podemos comprar refigerado, precalentamos el horno a 180ºC y como no queremos que suba, con un tenedor pinchamos la superficie. Batimos el huevo junto con una cucharada de postre de azúcar y pincelamos bien la superficie, con esto logramos que el hojadre nos quede crujiente. Lo metemos al horno y en 15-20 minutos lo tenderemos listo y lo dejamos enfriar, Horneamos las planchas de una en una.

Como para la crema pastelera vamos a usar 7 yemas, aprovechamos las claras para montar un merengue. Yo suelo montarlo a maquina, pero si no a darle a las varillas. El único truco, además de darle con ganas, es que tanto las claras, como el cacharro en el que las montemos estén fríos. Y suelo iniciar el montaje solo con las claras y la sal y poco a poco voy añadiendo el azúcar, hasta lograr un merengue durito, que al volver el cacharro no se caiga.

Y por último nos queda montar a nata, que al igual que con las claras, hay que montarla estando fría.


Yo solo nos queda el montaje. Lo ideal es guardar las preparaciones en mangas pasteleras y  la nevera y no montar la tarta hasta un poco antes de consumirla, ponemos una capa de hojadre, encima la crema pastelera, otro hojaldre, la nata el tercer hojaldre y estendemos el merenge por la superficie. El merengue se puede dejar tal cual o a mi me gusta darle un poco con el soplete caramelizando la superficie.

Y a disfrutar y mucho.


«Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»Mateo 9,14

2 comentarios:

  1. Que más dan las calorías!! que postre tan rico!!! tiene todo lo que me gusta, y te lo copiaré!! felicidades por esos 14 años...

    ResponderEliminar
  2. jajaja Esto va así, los enanos crecen y terminan siendo más altos que nosotros :o)
    En estos momentos no importan las calorías sino disfrutar juntos con maravillas preparadas con mucho cariño!
    Una tarta epectacular!
    Besos y feliz fin de semana,
    palmira

    ResponderEliminar